ELENA KRAWZOW: LA DEPORTISTA PARALÍMPICA QUE SE HIZO FAMOSA POR UNA CAUSA AJENA A SUS LOGROS DEPORTIVOS
Elena Krawzow es una nadadora paralímpica que saltó a las páginas de la prensa mundial por una razón que nada tenía que ver con sus logros deportivos, que cumplieron el máximo logro que puede haber -un oro en Juegos, en su caso Paralímpicos-: ser portada del Playboy siendo la primera deportista paralímpica que lo hace.
Nació en Kazajistán y a los siete años empezó a desarrollar la enfermedad de Stargardt que afecta seriamente a la visión y es de índole hereditaria. Esa degeneración macular la ha dejado únicamente con el 3% de visión. Fue en Rusia donde le diagnosticaron esa enfermedad y allí acudió a una escuela adaptada, pero pronto marcharía con su familia a Alemania, país cuya nacionalidad ya tiene y por el que compite. En 2013 empezó a destacar ganando su primera medalla de oro mundial. A partir de entonces su palmarés ha ido creciendo, ganando su primera medalla en Juegos Paralímpicos en los de Londres 2012 (en 100 m braza) que se convertiría -en la misma prueba- en oro en la cita de Tokio 2020.
En octubre de 2020 apareció en la portada de la edición alemana de Playboy, siendo la primera deportista paralímpica en hacerlo. Según declaró, quería “demostrar que una mujer con discapacidad también puede hacerlo”. Lo que no se puede negar es que siendo portada ha dado a conocer su enfermedad, que le provoca una visión muy borrosa y superpuesta viendo solo el borde del campo de visión.
No acaban en este hecho los momentos a destacar de su vida, ya que al poco, en 2021, se le diagnosticó un tumor maligno en el cerebro. Tuvo que pasar por el quirófano, hacer ciclos de radioterapia quimioterapia…y volver a la competición cuatro días después de someterse a una sesión de quimioterapia. “Me siento segura y con confianza ahora”, declaró, reconociendo que su recuperación ha sido un “pequeño milagro” para ella.
En pocas ocasiones podemos ver ejemplos inspiradores de resiliencia, empeño y constancia como en los de esta deportista paralímpica algo a lo que, por otra parte, nos tienen acostumbrados los deportistas paralímpicos.
Un comentario
Virginia
Como todo el mundo, si puede hacerlo que lo haga ya sea paraolimpica o no. Tiene un espíritu de superación enorme. Bravo por ella!.