ANA PELETEIRO: “LLEGAR COMO FAVORITA A PARÍS 2024 ME CREA MÁS MOTIVACIÓN Y GANAS”
Ana Peleteiro se sabe favorita en los Juegos de París en la prueba del triple salto y no solo por las ausencias de las medallistas que le precedieron en los Juegos de Tokio (Yulimar Rojas y Patrícia Mamona) que serán baja por lesión. Sus palabras así lo afirman: “Me veo con muchas más expectativas respecto a Tokio. Allí no llegaba siendo de las favoritas y ahora llego como clara favorita y eso quieras que no es como una presión añadida pero que, a mi forma de ver y entender el deporte, me beneficia. Llegar como favorita me crea más motivación y más ganas”. La gallega reconoce que ha cambiado mucho desde aquel bronce olímpico en la anterior cita: “Creo que he madurado mucho en estos últimos tres años; soy madre, me he casado. Estoy muy estable; me encuentro plena. Tengo todo detrás de mí, tanto en lo positivo como en lo negativo, empujándome para lograr ese objetivo que tengo desde hace muchísimos años”.
Precisamente su embarazo y parto con cesárea trajo las dudas de no pocos, que temían que no llegara a tiempo en cuanto a su forma para la gran cita olímpica de París: “Creo que rompí un poco los esquemas de la gente volviendo tan rápido tras el parto. Sabía que era muy importante volver a la competición, volver a rodarme. Cuanto antes rompiese con esa pereza de salir a competir fuera después de la maternidad me beneficiaría de cara a esta temporada y así fue. Este año ha ido todo bastante rodado. Desde que mi hija empezó a dormir noches enteras mi vida cambió y soy una persona nueva”. Ana ve solo aspectos positivos en el hecho de haber sido madre en plena carrera deportiva: “Mucha gente compara la maternidad con una lesión. Fue algo que yo quise hacer. Me ha hecho mejor deportista y mejor persona. Ahora tengo una percepción y ambiciones diferentes”. Está convencida que saber a su hija en la grada del Stade de France le resultará beneficioso: “Ir a los Juegos de París con mi hija en la grada es un sueño y vivir ese momento ya no solo con ella, sino con toda mi familia. Saber que están ahí sé que me dará un extra de fuerza, que no todo el mundo tiene la suerte de poder tener. La maternidad me da una confianza que me viene muy bien”.
Pocas semanas antes de los Juegos se proclamó campeona de Europa, uno de los pocos títulos que le quedaban por lograr, pero enseguida se centró en los Juegos, dejando de lado celebraciones de su logro en la pista de Roma: “Estoy muy focalizada e intento descansar lo máximo posible y con muchas ganas. El trabajo físico ya está hecho. Una vez allí, como mentalmente no esté bien, mi actuación se tambaleará ”. Las emociones también juegan su papel: “Estas semanas previas a los Juegos las vivo como un batido de mil emociones, pero un batido muy rico y maravilloso que creo que muy pocas personas tienen la suerte de poder vivir y yo me siento una afortunada de poder estar viviendo ese proceso. Lo que quiero para estos días es solo tener salud”.
La prueba de que está totalmente focalizada en París 2024 esta afirmación: “Voy con la idea de darlo todo y dejar lo mejor de mí y de saltar más de 15 metros. Lo bonito del deporte es que no solo dependes de ti, sino de lo que hagan otras personas. Yo tengo claro que no me voy a dejar nada en la pista”. Está convencida de que tendrá que saltar más que como lo hizo en el Europeo de Roma: “Siempre he tenido en mente que tendré que superar ese salto para conseguir medalla en los Juegos. A lo largo de la historia casi siempre las medallas en los Juegos están en 14.90 o 15 y pico. En los últimos Juegos estaba Yulimar, que rompió con el esquema histórico de lo que suele ser una final olímpica. Me preparo cada día para estar lista”. Y entre su preparación no falta el aspecto mental, que no descuida y trabaja el coaching mental, con el cual “consigo dar un plus que hasta yo misma me sorprendo”. También trabaja mucho con la visualización “quizás demasiado. Empecé a trabajar antes de Tokio en etapas: me veía cerrando la maleta, ganando la medalla…Lo visualicé tantas veces que cuando llegué allí pensé que ya había estado porque era exactamente igual. Lo estaba disfrutando por segunda vez”. Muchos ya visualizan la medalla en París para ella y, es más, la de oro.
Un comentario
Virginia Bernardi Garrido
A por todas¡