Heroínas olímpicas,  Parejas olímpicas

TAMARA E IRINA PRESS: LAS HERMANAS CAMPEONAS CONVERTIDAS EN ICONOS DEL DEPORTE SOVIÉTICO

Cinco títulos olímpicos y 37 récords mundiales entre ambas. Esas son las poderosas cifras de dos hermanas atletas, Tamara e Irina Press. Judías, naturales de Ucrania, crecidas en Uzbekistán tras la muerte de su padre en el asedio de Leningrado durante la II Guerra Mundial, estudiantes universitarias posteriormente en esa ciudad -actual San Petersburgo- y, sobre todo, reinas del atletismo en los albores de los años 60.

La mayor fue Tamara, especializada en los lanzamientos, mientras que Irina lo fue en las vallas y el pentatlón (esta prueba más tarde pasaría a convertirse en heptatlón). Juntas viajaban por el mundo acudiendo a competiciones internacionales. Juntas vivieron dos Juegos Olímpicos: los de Roma 60 y Tokio 64. Juntas se retiraron a la vez cuando aún les quedaban por delante años de posibles triunfos. Al hacerlo coincidiendo con la implantación por parte de la IAAF (Federación internacional de Atletismo) de las pruebas de verificación de sexo despertaron ciertas sospechas sobre una posible intersexualidad o incluso ser de género masculino. Incluso empezaron a llamarlas “Los hermanos Press”, pero tanto su país como el COI las apoyaron en todo momento, desdeñando las especulaciones. Esas sospechas nunca fueron probadas y en los registros de cuando eran niñas (contando 5 y 3 años) consta que eran de género femenino. Más bien podría haberse dado el caso -tampoco probado- de que las autoridades deportivas soviéticas les inyectaran hormonas masculinas. En cualquier caso ahí están sus medallas y sus logros que vamos a resumir.

Tamara Press. Foto de Bettman/Getty Images

En los Juegos de Roma Tamara ganó el oro en el lanzamiento de peso con récord olímpico incluido. Se hizo también con la plata en el lanzamiento de disco. Cuatro años más tarde repetiría medallas en las mismas pruebas, pero esta vez ambas del metal más preciado. Concretamente en la de disco de Tokio 64 tuvo que esperar al penúltimo lanzamiento para no solo alcanzar la zona de medallas, sino ponerse primera y además con récord olímpico. Mucho más fácil fue para ella la competición de lanzamiento de peso, pues desde su primer intento se puso en cabeza. Al lograr esas dos medallas en una misma cita olímpica igualó a la francesa Micheline Ostermeyer. Los de Juegos de Tokio 64 sin duda supusieron el punto álgido de su carrera, que se completó con numerosos títulos europeos (no se celebraban Mundiales en su época). Tras su retirada ejerció de entrenadora, se licenció en Pedagogía (además de ser ingeniero civil) y escribió varios libros sobre deporte y otras cuestiones.

Irina Press. Foto de Asahi Shibun

En cuanto a la hermana menor, Irina, ganó sendas medallas de oro en los Juegos de Roma 60 (en 80 metros vallas) y Tokio 64 (en pentatlón). Se da la circunstancia que en los Juegos de Tokio 64 llegó a compartir prueba con su hermana, concretamente la de lanzamiento de peso, aunque Irina quedaría sólo sexta. También, como su hermana, pasó a ser entrenadora en su retirada. En el caso de Irina, ésta asimismo ocupó cargos en la administración deportiva soviética, siendo nombrada jefa de departamento del Comité Estatal de Cultura Física, Deportes y Turismo. Más recientemente fue directora del Comité de Cultura Física y Deportes de Moscú. Irina era muy versátil, llegando a ganar medallas en campeonatos europeos en la prueba de relevos 4×100. Las Press fueron las primeras hermanas que ganaron oro olímpico en atletismo en la misma edición (hecho que repitieron por segunda vez en Tokio 64).

Tamara e Irina Press representaron auténticos iconos del deporte soviético, ávido de mostrar al mundo sus logros. Cumplían todos los requisitos: no solo sus capacidades deportivas, sino también sus orígenes humildes y haber muerto su padre en la guerra siendo niñas.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *