Primer recuerdo olímpico

PRIMER RECUERDO OLÍMPICO DE LOS CAMPEONES DEL DEPORTE VII

Contemplar siendo niño éxitos de un compatriota en unos Juegos Olímpicos suele espolear sus mentes y sus deseos de emularlos. En ocasiones esas imágenes quedan marcadas en ellos y se animan a practicar ese deporte -si es que aún no lo hacían- o a insistir en su práctica si es que ya era su deporte. Una vez más, les preguntamos a grandes deportistas olímpicos cuál fue su primer recuerdo de unos Juegos Olímpicos.

Empezamos con toda una campeona de la marcha como es María Pérez. Curiosamente, a ella se le quedó marcada más una voz que una imagen: “Mi primer recuerdo olímpico es la voz de Paloma Del Río. Ella es un hito de la historia de los Juegos Olímpicos”. Su colega de prueba y de logro olímpico, pues como ella ganó un oro olímpico en marcha, el italiano Massimo Stano, nos transmite su primer recuerdo de unos Juegos: La carrera que aún hoy sigo visionando antes de las competiciones que corro y que para mí ha sido la carrera más bella de siempre fue la victoria de mi compatriota Ivano Brugnetti en Atenas 2004. Para mí él es mi ídolo y veo siempre su carrera y es lo que me hizo enamorarme de la marcha”.

Cambiamos de deporte, pero no de constante, pues a nuestros siguientes protagonistas les impresionaron hazañas realizadas en el deporte que, con el tiempo, sería el que ellos realizaran, con logros igualados o intentos de ello. El saltador alemán Lars Rüdiger, bronce en Tokio 2020 desde el trampolín de 3 metros en la modalidad de sincro, nos cuenta un caso inusual: “Es curioso que mi primer recuerdo olímpico sea justamente ver al que fuera mi compañero Patrick, cuando ganó la plata en los Juegos de Pekín 2008 junto a Sascha Klein en la plataforma de 10 metros”.

Foto de DPA

También el judoca Niko Shera quedó impresionado por la hazaña de un judoca de su país de origen:En los Juegos de 2004 quedó campeón olímpico de judo un georgiano; yo aún vivía en Georgia. Era la primera medalla olímpica y eso hizo revolucionar a Georgia, se habló muchísimo de esa medalla. Fue un boom y yo me dije que quería estar ahí también. Ahí fue esa emoción que tuve en 2004”. Igualmente, el tenista David Ferrer no puede olvidar este primer recuerdo olímpico:La final que Jordi Arrese perdió contra Marc Rosset en Barcelona 92”.

Distinto fue el caso del gimnasta Gervasio Deferr, uno de los deportistas españoles con más medallas olímpicas. Él se impresionó, como tantos y tantos espectadores que tuvieron la suerte de verlo en vivo, aunque fuera a través del televisor, de una hazaña no precisamente de su deporte: “La carrera de Ben Johnson cuando entra levantando el brazo por delante de Carl Lewis con una cara mirando como “¿Cómo puede estar entrando por delante este tío?”. Ese momento de los Juegos de Seúl 88 nos impresionó, aunque ya sabemos lo que ocurrió, que no fue sino la respuesta a la pregunta que se hizo un jovencísimo Gervasio.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *