Entrevistas

ANDER MIRAMBELL Y EL FUTURO DEL SKELETON EN ESPAÑA: “HAY UN PLAN ESTRATÉGICO, EL CAMINO ESTÁ MARCADO”

Ander Mirambell peleó como un jabato durante todos los años de su carrera en el skeleton, un deporte que no existía en España cuando él empezó. Una vez retirado ha cogido otro empeño y es que no desaparezca tras él el skeleton en su país. Para ello realizó un proceso de selección del que salieron elegidos nueve jóvenes (deportistas de otras modalidades) que fueron al circuito de Sigulda para estrenarse en este espectacular a la vez que peligroso deporte y todo ello se ha visto reflejado en la película “Skeleton´s Serious Kids” que se ha presentado y que ya participa en festivales, a la espera de poder mostrarla al público en general. Se trata de un documental dedicado al proceso, a los inicios en un deporte. Vemos a jóvenes ilusionados, sus temores, su entusiasmo. Y Ander, siempre con ellos, animándoles y asesorándoles.

Esta aventura de los comienzos de este grupo de jóvenes en el skeleton sin duda está llena de obstáculos y es dura, obstáculos diferentes a los que el propio Mirambell tuvo a lo largo de su carrera:Cuando yo empecé -nos cuenta Ander- no existía ni la federación y no había recursos y ellos han empezado ya en un nivel medio-alto. Tienen a gente que les acompaña, mientras que yo empecé solo, sin saber nada, sin tener ningún referente, sin que existiese el deporte en España, en cambio ellos ya tienen un mecánico, un preparador de hielo, un preparador físico, un fisio…La capacidad de tener información es muy alta y por eso la evolución es mayor y así se ha visto en los resultados, teniendo a Clara y a Ana en tiempo récord en la Copa del Mundo”.

¿Por qué se lanzó Mirambell a esta dura experiencia?:El objetivo es dejar el camino bien marcado, poder ayudar a los deportistas a ayudar por el sueño olímpico, que para mí es un gran reto. Muchas veces un deportista piensa sólo en sí mismo pero cuando acaba su carrera deportiva piensa en cómo puede devolver todo lo que ha recibido por parte del Gobierno, el apoyo de la gente, del mundo del deporte. Yo quería dejar un libro con todo ese camino hacia los Juegos Olímpicos bien marcado. Es interesante ver que igual mi caso fue muy excepcional, pero que hay gente que le gusta el skeleton. Hay más de cuarenta que se apuntaron y tienen derecho a soñar. Explicar esa historia fue el objetivo que teníamos para hacer el documental”.

El film muestra a un grupo de nueve jóvenes de los cuales han quedado tres compitiendo pasados dos años. El proceso de ‘selección natural’ era lógico y Ander Mirambell nos explica cada caso dejando claro que: ya fue un éxito tremendo que los nueve acabaron en Sigulda y compitieron al poco tiempo en diferentes competiciones y me pareció brutal que en esa temporada los nueve continuaran y acabaran la temporada los nueve. Que durante un año nadie se quedara por el camino fue un éxito. Adrián [Rodríguez] lo tenía clarísimo porque ya es su sexto-séptimo año de skeleton. El caso de Ana [Torres-Quevedo] ha dado un salto este año y Clara [Aznar] quedó demostrado que tenía mucho pilotaje. En su caso para mí hubo cosas muy excepcionales, como las medallas que ganó en las Youth Series con las mejores deportistas sub-18 sin tener experiencia; demuestra que tiene algo innato. Con respecto a los demás, el caso de la tragedia de los Basas fue un palo muy duro. También me supo mal el caso de Eloy [Fernández] porque el año pasado debutó en Copa del Mundo y este año no ha podido continuar y creo que hubiese sido la pareja perfecta del skeleton masculino junto con Adri. En el caso de Agurtxane [Castrillo] sufrió un accidente muy duro y lo tuvo que dejar. Alberto [Porras] sí que tenía claro que era su última temporada y Serena [Juan] era la que quedaba un poco más pendiente por acabar de descubrir y era la que más dudas tenía”.

Los espectadores sentirán el entusiasmo de todo el grupo, pero no es lo mismo probar un deporte nuevo y que te guste a “tener que aguantar varios años con ese estilo de vida del skeleton. Teníamos claro que hasta los Juegos de Milán/Cortina iban a ir cayendo por diferentes motivos, ya sean familiares, laborales, personales, ya sean porque no les gusta el deporte, porque una cosa es probarlo y que te guste y otra es mantener el ritmo de vida durante meses con los sacrificios que implica. La palabra clave es “sacrificio”: qué estás dispuesto a ofrecer a cambio de tener este estilo de vida”.

Fotograma de la película. Foto de RFEDH/José Gallego

Ander Mirambell tiene muchas esperanzas puestas en los tres que quedan para que lleguen a los Juegos de Milán/Cortina: Tengo varias simulaciones sobre el futuro de los tres que quedaron y creo que llegarán a los Juegos de Milán/Cortina. Adrián tiene opciones, Clara y Ana también, aunque quizás un poco más difícil porque tienen menos experiencia y Leanna García en bobsleigh tiene opciones. El primer examen parcial es ver cuántos irán al campeonato del mundo en marzo. Si somos capaces de llevar a los tres al Mundial a un año vista de los Juegos creo que demostraremos que podrán estar en los Juegos”.

Aunque él tiene contrato hasta esos Juegos su idea es seguir cuando hayan acabado y hacer otro proceso de selección con nuevas generaciones. Sin hacer proceso continúa entrando gente que quiere probar el skeleton. Creo que cuando salga la película va a haber un boom y va a haber que hacer otro proceso importante. Me gustaría consolidar el bobsleigh en el siguiente ciclo olímpico y a nivel personal tengo que valorar y también que en este momento soy vicepresidente de la federación internacional y hay que valorar si quiero continuar ahí. Está clarísimo que hay un plan estratégico de la parte deportiva, esté yo o no; el camino está marcado. Si se hacen las cosas mínimamente bien creo que puede y debe haber deportistas en los Juegos de 2030”.

El catalán nos reconoce que al principio le sugirieron hacer la película centrada en él, pero que la película tenía que ser sobre amar el deporte y el proceso”. Otra de sus ideas para hacer este documental es que se convierta en un proyecto educativo: Es una herramienta para promocionar el deporte y para motivar a nuevas generaciones, a esos adolescentes que a veces tienen dudas y que, viendo la película, puedan pensar “Si estos han hecho skeleton por qué yo no puedo tal deporte”. Que vean que no todo es ganar o perder, sino que vale el proceso”.

Sólo queda agradecer a un deportista olímpico como Ander Mirambell que se haya entregado a facilitar el sueño olímpico que él tuvo a un grupo de jóvenes promesas, por ellos, por el skeleton y por el deporte español.

Estreno de la película con sus protagonistas. Foto de RFEDH/José Gallego

Un comentario

  • Virginia

    Es muy loable el esfuerzo que hace por el deporte español,que haya más gente en especialidades de invierno está muy bien,que España siempre va muy atrás y sería un puntazo que poco a poco también en ese deporte tan espectacular,difícil,arriesgado y bonito se hablase de España para bien. Bravo por Ander, le deseo muchos éxitos en su proyecto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *