VEDDRIQ LEONARDO: “NO CREO QUE SEA POSIBLE BAJAR DE 4 SEGUNDOS EN ESCALADA DE VELOCIDAD”
Puede que Indonesia sea uno de los países más poblados del planeta, pero escasea en éxitos deportivos de relevancia. Veddriq Leonardo es uno de los pocos que ha llevado a lo más alto a este país en la máxima cita deportiva internacional: los Juegos Olímpicos. Lo ha hecho en la cita de París de 2024 en la modalidad de velocidad dentro de la escalada. Como es sabido, la escalada debutó en la anterior cita de Tokio con una prueba combinada en la que resultaba ganador el mejor sumando los puntos obtenidos en velocidad, bloques y dificultad. Las autoridades deportivas por fin se dieron cuenta de que la velocidad poco tiene que ver con las otras dos modalidades, por lo que se decidió -acertadamente- separar a éstas de aquella otorgando dos grupos de medallas. Es aquí donde interviene Leonardo, pues se alzó con la primera medalla de oro otorgada a la escalada de velocidad.
Lo hizo pese a no ser el más rápido. Nos explicamos. La llegada hasta la final venía de enfrentamientos por parejas previos. En ellos no se buscaba batir el mejor tiempo entre todos, sino sólo al rival que tocara en suertes. En cuartos de final nuestro protagonista subió más rápido que un viejo conocido de la velocidad: el local Bassa Mawem. En semifinales, al indonesio le tocó el iraní Reza Alipour Shenazandiford, al que batió. Tuvo como rival en la final al chino Peng Wu, nuevamente batido. En esta ocasión Leonardo realizó todo un tiempazo, de 4.75 segundos…pero en la lucha por la medalla de bronce el estadounidense Sam Watson se hizo con el récord mundial sólo una centésima por debajo de la marca de Veddriq Leonardo en la final: 4.74 segundos. Al indonesio poco le importó, pues para él, como nos contó, “por supuesto que pongo muy por encima ganar un oro olímpico a batir un récord mundial”.
Y eso que anteriormente Leonardo se convirtió en la primera persona en bajar de cinco segundos es esta prueba: “El haber sido la primera persona en escalar por debajo de cinco segundos -lo hice en Corea del Sur por primera vez- representó algo importante para mí”. Preguntado sobre la evolución de esta prueba, hasta cuánto se puede llegar, responde: “No creo que sea posible en un futuro rebajar los cuatro segundos, creo que cuatro segundos es el límite al que podemos llegar. Creo que podríamos llegar a 4.5 o 4.6”.
Junto a sus compatriotas, que copan las listas de participantes en las pruebas internacionales de escalada de velocidad, se ha concentrado para la cita olímpica de París en los últimos años: “Es cierto que mi país, Indonesia, es particularmente fuerte en escalada y, dentro de ella, sobre todo en la modalidad de velocidad, tanto en hombres como en mujeres. Creo que se debe principalmente porque nos hemos preparado muy seriamente el último ciclo olímpico. Nos hemos centrado en la velocidad y hemos entrenado durante años con los mejores del mundo. Tenemos muchas instalaciones donde entrenar, cerca de donde vivimos. Eso ha influido, naturalmente”.
Este exprofesor de escuela “pero tuve que dejarlo para entrenar la escalada, en la que estoy centrado totalmente ahora” ya está pensando en Los Ángeles 28. Ya ha vivido la experiencia de los Juegos y el proclamarse campeón en ellos. Confiesa que “simplemente ser parte de la experiencia olímpica ya es increíble y ganar en los Juegos de París el oro ya lo fue incluso más” y no oculta que “me esperaba el oro, me entrené duro de cara a los Juegos, era mi objetivo principal, así que no me sorprendió tanto ganarlo y eso que equipos como el chino o el de Estados Unidos cuentan con escaladores realmente fuertes”.
Nos cuenta que los medallistas olímpicos de su país en bádminton le sirvieron de inspiración. Ahora es él el que se ha convertido en héroe nacional, recibido como tal a su vuelta de los Juegos de París: “El recibimiento tras mi oro en París 2024 en mi país fue increíble, con mucha gente celebrando mi medalla, me daban flores, pósters con mi foto…”. Se inició en la modalidad de bloques “pero no tenía muchas oportunidades de competir en ella, así que me cambié a la modalidad de velocidad porque tenía más potencial en ella”. Buena elección, pues ya lleva ganadas tres Copas del Mundo, además del valioso oro olímpico. Indonesia, su país, es uno de los aspirantes a albergar los Juegos Olímpicos de 2032. Veddriq Leonardo, compita o no en ellos, sería sin duda una de las figuras más destacas de celebrarse allí, jugando un papel importante en ellos. No en vano ha sido el ganador de una de las únicas tres medallas de este inmenso país superpoblado.
Un comentario
Virginia
Siempre los deportistas superandose,.