ENMANUEL REYES PLA: “HUBIERA GANADO MÁS EN PARÍS 2024 DE NO SER POR LOS ÁRBITROS”
El púgil Enmanuel Reyes Pla obtuvo por fin en los Juegos de París el premio que su trayectoria y esfuerzo merecían subiéndose a un podio olímpico. Hasta ello pasó por un calvario a nivel personal. Nacido en Cuba, pensó en emigrar a España, concretamente a Galicia donde ya tenía familiares, pero no le iba a resultar tan fácil. Su plan era hacerlo viajando primero a Rusia al tener más facilidades para viajar hasta allí al tratarse de un país comunista. Pero una vez allí y hasta llegar a España pasó seis meses de tribulaciones. Voló desde Rusia hasta Austria, país de la Unión Europea, donde pidió asilo y donde tuvo que vivir en un campo de refugiados. Desde allí intentó viajar a Alemania en un autobús, pero como no tenia la documentación necesaria fue detenido por la Policía -que registró el citado autobús- y estuvo preso más de un mes. Tras ese mes fue deportado a Austria y de allí finalmente voló a España, esta vez sin problemas.
Es en España y ya con la nacionalidad española donde el apodado ‘El Profeta’ desarrolla una carrera boxística que, a nivel olímpico, le llevó a debutar en Tokio 2020, donde acabaría quinto, y a ganar el bronce en París 2024 en la categoría de -92 kg. Enmanuel, que se inició desde niño en el boxeo para defenderse de los ataques que sufría en la escuela, se tomó en los Juegos de París, por así decirlo, la revancha de la cita olímpica anterior, que le dejó un mal sabor de boca por caer derrotado en un combate que él está convencido debió dársele como ganador, tampoco ha quedado totalmente satisfecho del bronce de París: “Satisfecho por el resultado no estoy. Al final por lo que he luchado y trabajado era por una medalla de oro”.
Pese a que afirma que sus vivencias en estos Juegos fueron muy buenas y que está “contento con el resultado obtenido, con el bronce que hemos logrado” no se corta al afirmar que “hubiera sido más de no ser por los árbitros. Al final nuestro deporte depende de ellos”. Al boxeador hispano-cubano se le ve resentido por el arbitraje: “Tengo problemas con el arbitraje desde hace tiempo, desde Tokio. Es que nuestro deporte es así, dependes de terceras personas. Los árbitros están corruptos. Siempre he dicho que eso hay que cambiarlo, cambiarlos a todos, quitarlos a todos y poner a otros que no tengan experiencia en competiciones internacionales; que si se equivocan que lo hagan porque ha sido un error humano, no por hacer aposta”. Pese a ello, nos comenta: “Pero estoy súper contento porque se rompió una sequía que hace 20 años no se lograba en el boxeo español, tanto por parte mía como de mis compañeros. Ser medallista olímpico era mi sueño”.
Incidiendo con las polémicas arbitrales Reyes Pla reconoce que “tampoco es menos cierto que nosotros, como país a nivel deportivo boxístico, no somos una potencia y ellos siempre ayudan a las potencias. Ahora estamos cogiendo fuerza y España está bastante respetada a nivel mundial, que es lo importante”. Tras los Juegos de París el mundo del boxeo se debate en si podrá seguir formando parte del calendario olímpico, algo que está aún en el aire como así lo ha manifestado el propio COI, pero Enmanuel lo ve así: “Yo soy optimista porque Estados Unidos es un país en que el boxeo gusta y no creo que lo quiten, pero está la incertidumbre de a ver quién es quien lo dirige, si World Boxing o la IBA”.
Y ahí entramos en la cuestión sobre qué organismo ha de hacerse cargo. En opinión de Reyes Pla: “la IBA lo ha hecho bien hasta ahora, ha pagado todas sus deudas. Yo creo que la guerra que tiene con el COI es también motivada porque un ruso dirige a la IBA. La cuestión es que el COI ha cogido a los mismos árbitros [protagonistas de casos de corrupción arbitral] para los Juegos Olímpicos, así que tampoco puedes echarle toda la culpa a la IBA, tú también tienes culpa si no has cambiado nada. Al final es un tema político. Yo quiero que no se fijen en eso, sino en el deporte, porque al final esto es deporte, que no quiten un deporte que lleva muchos años y es uno de los primeros deportes olímpicos, y que lo quites ahora por una cosa que no tiene que ver con nosotros, los deportistas”.
En cualquier caso Enmanuel Reyes se está preparando para los Juegos de Los Ángeles, aunque retomará combates profesionales que ha tenido aparcados últimamente al centrarse en la preparación para París 2024: “A nivel mundial todo el mundo se mueve en ese ámbito, compaginando el profesionalismo con los campeonatos amateurs”. Su aspiración en la próxima cita olímpica es “a ver si me permiten subir ese escalón para coger el oro”.
De los Juegos de París, polémicas arbitrales aparte, Enmanuel guarda buenos recuerdos: “Los vi muy bien, comparados con los de Tokio, que no había público. En París ha sido espectacular ver todas las instalaciones llenas, con muchos españoles apoyándome, que pensábamos que no iban a ir muchos españoles. El ánimo del público, que sentimos, es lo que te impulsa a ganar el combate”.
Un comentario
Virginia Bernardi Garrido
Le deseo mucha suerte en su lucha por la limpieza en su deporte.