Estadios Olímpicos

ESTADIOS OLÍMPICOS 27: EL STADE DE FRANCE DE PARÍS 2024

El Stade de France, que ha albergado las competiciones de atletismo (con su espectacular e innovadora pista morada) y rugby 7s, así como las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, fue creado a raíz de la concesión a Francia del Mundial de fútbol a celebrar en 1998, ya que el Gobierno francés se planteó como objetivo crear un estadio que pudiera albergar al menos 80.000 espectadores. Así, fue inaugurado ese mismo año, pocos meses antes, con la presencia de leyendas del deporte galo, como Alain Prost, Jeannie Longo, Luc Alphand o Michel Platini. Otra leyenda, Zinedine Zidane, tuvo el honor de marcar el primer gol en este estadio el día de su inauguración en un amistoso que enfrentaba a su selección nacional con la de España.

Duplantis batiendo el récord del mundo durante los Juegos de París 2024

La zona escogida -Saint Denis, un barrio industrial en declive por aquel entonces y con mala fama- causó algo de estupor, pero también se decidió para revitalizar dicha área. Es un estadio de propiedad estatal. Al principio se le conoció con el nombre de Grand Stade, pero fue el legendario futbolista francés Michel Platini el que sugirió el nombre de Stade de France, que fue el definitivamente elegido. Desde su inauguración no solo ha albergado partidos del Mundial de fútbol del 98, sino que también ha sido sede de otros tres importantes Mundiales: el de atletismo de 2003 y dos de rugby: en 2007 y 2023. Además, ha sido sede de la Eurocopa de 2016 y tres finales de la Liga de Campeones, amén de los habituales conciertos de las grandes figuras internacionales de la música, desde Madonna a los Rolling Stones, pasando por los habituales U2, Tina Turner, Beyoncé o AC/DC, por citar solo algunos.

Hablemos de sus características arquitectónicas. La arquitectura de este estadio -por lo demás, el más grande de Francia-, está inspirada en una de las terminales del aeropuerto JFK de Nueva York. Una curiosidad es que carece de calefacción bajo el césped ya que fue construido donde había coque, un combustible sólido, y depósitos de gas. Por esa razón se temía que pudiera dar lugar a una explosión. La falta de calefacción provocó que un partido del Torneo Seis Naciones de rugby fuera suspendido en 2012 por la congelación del césped. Por otro lado toda la grada de espectadores está cubierta. La cubierta del estadio, por cierto, tiene forma elíptica para simbolizar la universalidad del deporte en Francia. El diseño ha tenido en cuenta muchos aspectos, como colocar los altavoces de tal manera que no impidan la visibilidad de los espectadores y se utilizó software en el proceso de diseño simulando la visión de cada asiento para garantizar a cada ocupante una visión perfecta. Además no han cesado las mejoras en el estadio desde su inauguración, pues se retiraron las pantallas gigantes para colocar unas nuevas que son más del doble de grandes que las primeras y compuestas por LEDs que permiten imágenes más fluidas.

Este estadio es el habitual donde juegan las selecciones nacionales galas de fútbol y rugby, la cual juega todos sus partidos del torneo Seis Naciones aquí.

No todo ha sido positivo en este estadio ya que ha albergado dos polémicas. La primera cronológicamente ocurrió el 13 de noviembre de 2015, cuando debido a un atentado terrorista que provocó tres explosiones en sus alrededores éstas causaron un muerto y varios heridos. La otra polémica, que tantos ríos de tinta vio correr, ocurrió en la final de la Liga de Campeones en 2022 cuando el acceso de los seguidores se vio obstaculizado debido a la mala organización y la presencia de numerosos delincuentes que provocaron robos entre los espectadores que se acercaban al estadio con motivo de la final.

La relación de este estadio con los Juegos Olímpicos está desde su mismo origen, puesto que no solo albergar el Mundial de fútbol fue uno de los fines para la creación de este estadio, sino el deseo de organizar unos Juegos Olímpicos, con candidaturas parisinas para las ediciones de 2008, 2012 y 2024, la última de ellas finalmente aceptada. La elección de París para ser sede de esos Juegos provocó también el desarrollo del transporte en las cercanías del estadio y el de un nuevo espacio que partiría desde Porte la Chapelle hasta el estadio, con nuevos equipamientos, infraestructuras, viviendas, centros culturales, hoteles, etc.

Alrededor del estadio se ha creado un “Paseo de la Fama” con las huellas y manos de deportistas de la talla de Usain Bolt, Renaud Lavillénie, los componentes de la selección francesa de fútbol campeona del mundo en 1998, así como de músicos que han tocado aquí.

El estadio para la competición olímpica de rugby 7s

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *