Entrevistas

PAULA LEITÓN: “FUIMOS CONCIENCIADAS DE IR A PARÍS A POR EL ORO”

Con solo 24 años ya es casi una de las veteranas de la selección que se ha proclamado campeona olímpica en París 2024 en waterpolo femenino. La española Paula Leitón ha pasado por mucho hasta llegar a ese momento, cúspide de su carrera y, una vez conseguido, ha sufrido ataques en redes a los que ella ha contestado con una elegancia y madurez que son dignas de admiración.

Antes de llegar a eso empecemos por sus inicios, que ella misma nos cuenta: “Empecé con seis años en Tarrasa; empecé a nadar y me vieron que tenía maneras de hacer waterpolo y me dijeron de probarlo y hasta el día de hoy. Llegué -cuando era más joven- a jugar hasta tres categorías seguidas porque me veían con proyección y jugaba en cadete, juvenil y absoluto. Creo que eso me ha ayudado a evolucionar al jugar con gente más mayor, con más experiencia que la he absorbido yo y me ha servido para crecer como jugadora”. Posiblemente le ayudó, porque la catalana puede presumir de un palmarés envidiable a su edad. Desde que debutara con 15 años en la selección absoluta en todo un Mundial (el celebrado en Kazán) se ha hecho con un botín de tres platas mundiales; dos oros, una plata y un bronce europeos y dos medallas ya en Juegos Olímpicos. Eso teniendo en cuenta únicamente su paso por la selección, sin contar a nivel de clubes.

Paula Leitón tiene a sus espaldas la experiencia de tres Juegos Olímpicos: “Mis primeros Juegos Olímpicos, los de Río, fueron con 16 años. Fueron increíbles. Sí que es verdad que fueron lejos de casa, pero al ser los primeros siempre son especiales”. En aquella ocasión España acabó en quinto lugar, pero se iban acercando las mieles del podio porque en la siguiente cita olímpica ya pisaron cajón las pupilas de Miki Oca: “En Tokio nos llevamos la plata pero tenemos ese regustillo amargo de haber perdido el oro, pero teníamos la oportunidad en 2024, en que nos lo hemos llevado”. Y es que ganarle a Estados Unidos en la final olímpica de Tokio quizá era demasiado pedir, pues las norteamericanas han sido siempre además su ‘bestia negra’.

Pero las llamadas ‘guerreras del agua’ se redimieron en París 2024: “En París esperábamos el oro. Íbamos concienciadas e íbamos a por él. La semifinal fue un partido súper intenso en el que fuimos a penaltis. Luego vimos que caía Estados Unidos y en la final, contra Australia, pusimos todo el tesón”. Los Juegos de París los define Paula como “una pasada. Al final conseguimos el objetivo, que era esa medalla de oro. Tuvimos la suerte de llevárnosla a casa. Todavía estoy asimilándolo y disfrutando de esta medalla. Es un orgullo poder haber traído la medalla de oro a España; no sentimos responsabilidad en ese sentido ni ningún tipo de presión”.

Paula se encuentra en un momento ideal de su carrera, gozando de la mezcla perfecta entre juventud y experiencia: “Me puedo considerar de las veteranas pero a la vez soy de las jóvenes, estoy en esa mitad de edad, no soy ni de las mayores ni de las más jóvenes”. Pese a que ha sido clave en muchos partidos y su puesto de boya es fundamental en el equipo afirma que “no me considero la ‘jugadora clave’; claves somos todas, de la 1 a la 13”.

Durante la semifinal de París 2024

Volvamos a lo esbozado al principio de este artículo. Pese al éxito conseguido por ella y su equipo -un resultado insuperable con ese oro olímpico-, Paula recibió insultos en redes criticando su cuerpo. Insultos procedentes de, además de maleducados, de gente ignorante que desconoce que el puesto de boya requiere justamente las características físicas y corporales que tiene Leitón y que gracias a eso ha obtenido los resultados de los que goza. Lejos de afectarle esos comentarios -que desde aquí despreciamos- la waterpolista reaccionó de la mejor de las maneras, afirmando que aunque a ella no le afectan ese tipo de comentarios sí que pueden hacerlo sobre otras personas, especialmente niñas o jovencitas: “Estoy tranquila y encantada de ayudar a todo el mundo que pueda con mis palabras, de poder aportar. A través de las redes y de una pantalla hay muchísima gente que se esconde para decir palabras feas pero a mí no me han hecho ningún tipo de daño pero a mucha gente sí que puede afectarles. Ojalá las jóvenes me puedan ver como un espejo, como una persona que les pueda ayudar con mis palabras y puedan recurrir si necesitan cualquier cosa”.

En definitiva, Paula Leitón ha demostrado ser toda una campeona dentro y fuera de la piscina, asumiendo un papel de líder y ejemplo a seguir. Y le quedan muchos años de, presumimos, éxitos por delante.

En los Juegos de Tokio. Foto de Antonio Martínez/Europa Press/Getty Images

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *