Camino a París

LA PRIDE HOUSE DE PARÍS 2024

La Pride House se creó en 2010 con motivo de los Juegos de Vancouver y desde entonces ha estado presente en casi todas les ediciones olímpicas. En París 2024 no podía faltar. No se trata únicamente de un lugar de encuentro para personas del colectivo LGTBI, sino que, principalmente, está dedicada precisamente para los que no lo son y quieren conocer más su implicación en el deporte de diversas maneras.

En París la Pride House se situó en un barco anclado en el Sena, a los pies del puente de Alejandro III y cerca de varias sedes olímpicas (como el tiro con arco, la esgrima o el taekwondo). Era difícil no pasar por delante y, sobre todo, no ver su colorido nocturno, con las fiestas que se montaban en ella.

Hablamos con su director para que nos explique sus funciones: “Estamos muy orgullosos de que esté en los Juegos de París. La Pride House de París 2024 -nos cuenta- está dividida en dos grandes espacios: por fuera tenemos una pantalla gigante en la que seguir las competiciones, sea cual sea tu orientación sexual; está abierta a todo el mundo, y dentro, en el barco, tenemos tres zonas diferentes: una exposición fotográfica sobre personas LGTBI en el mundo del deporte, en la que se incluyen famosos participantes en estos Juegos; otra zona está dedicada a una asociación que se encarga de contestar preguntas sobre la inclusión de personas en deportes, tipo “Si mi hija practica fútbol, ¿se convertirá en lesbiana?”. Por supuesto que no. Cualquier persona puede hacernos preguntas y nosotros las contestamos. Esta asociación habla sobre deporte e inclusión. Finalmente la tercera parte la forman cuatro importantes compañías [entre las que se incluyen grandes empresas patrocinadores locales de los Juegos de París] que hablan aquí sobre sus políticas de inclusión”.

La Pride House estaba abierta de 12 a 18 horas, pero entonces se transformaba en algo totalmente diferente: una discoteca y un lugar de eventos, donde se presentaron deportes minoritarios. “Los visitantes quieren pasárselo bien aquí, en medio de un ambiente festivo, especialmente de noche. Vienen personas de todo el mundo. Vino también la ministra francesa de Deportes, el ministro de Diversidad, senadores, la alcaldesa, etc.”, sigue contándonos. De esta manera, la Pride House cumple con varios objetivos: presentar al mundo fuera del colectivo que ellos también practican deporte, quieren hacerlo y hacerlo dentro del deporte de élite; que piden a gritos que no se les discrimine en este apartado; resuelven dudas que puedan platearse los no iniciados; demuestra con hechos que las políticas de inclusión y diversidad son posibles dentro de las grandes empresas y todo esto lo hacen sin olvidar ni dejar de lado un ambiente festivo que no solo ocurre de noche, sino durante el día, abiertos a todos.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *