JESSICA Y NOÉMIE FOX: DOS HERMANAS CAMPEONAS OLÍMPICAS EN PARÍS 2024
Dos hermanas consiguieron coronarse como campeonas olímpicas en París 2024 en el mismo deporte pero en distintas modalidades. La mayor ya era una leyenda de su deporte -el piragüismo en aguas bravas- leyenda que agrandó en la capital francesa para convertirse en la más laureada de su deporte en la historia de los Juegos Olímpicos. Se trata de Jessica Fox, la australiana nacida en Marsella de padre británico y madre francesa que ha superado también a cualquier compatriota suyo en la historia olímpica. Pero Jessica disfrutó tanto o más que de sus dos oros en París 2024 con la victoria de su hermana menor, Noémie, acontecida en la nueva prueba de kayak cross, en la que la propia Jessica llegó a participar, siendo eliminada a las primeras de cambio.
Partamos desde un inicio, porque la historia de estas exitosas hermanas no se entiende sin conocer a sus padres, ambos canoistas olímpicos. Richard Fox representó a Gran Bretaña en los Juegos de Barcelona 92, aunque se fue de ellos sin medalla, además de proclamarse campeón del mundo en cinco ocasiones, mientras que Myriam Jerusalmi representó a Francia en Atlanta 96 en el mismo deporte, pero en este caso ganando una medalla de bronce. Cuando Jessica contaba cuatro años la familia se mudó a Australia ya que Richard Fox había sido contratado para entrenar al equipo Aussie de cara a los Juegos de Sídney 2000. Allí Jessica empezaría a practicar el mismo deporte que sus padres, entrenada por su madre, cuando contaba once años, pero lo hizo cuando un fisioterapeuta le recomendó practicar esta modalidad deportiva como rehabilitación para su brazo roto. El resto, como se suele decir, es historia.
Con 18 años debutó en sus primeros Juegos, los de Londres 2012, donde ganó la plata en la prueba de K1, la única permitida a las mujeres por aquel entonces. En la siguiente cita olímpica de Río se llevó el bronce mientras que en Tokio repitió medalla, pero esta vez sumó una segunda medalla, ya que se había introducido la prueba de C1 en categoría femenina y en ella Fox venció, logrando el ansiado oro. Ya con el mero hecho de ganar la primera prueba olímpica de C1 había hecho historia, pero Jessica Fox agrandó su leyenda al ganar los dos oros (en K1 y C1) en la cita olímpica de París. Es la piragüista de slalom con más medallas olímpicas, hombre o mujer. Si añadimos 22 medallas en Mundiales (14 de ellas de oro) no podremos discrepar de la afirmación de que hablamos de la mejor en la historia de su deporte.
Muy popular en su país y admirada a nivel global en el mundo del deporte, Jessica se volvió viral por una razón banal: cuando durante los Juegos de Tokio reparó su kayak con un condón. En París 2024 fue además la abanderada de su potente país. En la prueba de kayak sorprendió su puesto en las semifinales -octavo-, alejado de los que en ella suele ser habitual. Sin embargo, se hizo con el oro en la final. Días más tarde competiría en la prueba de canoa, donde su victoria fue aplastante a pesar de haber incurrido en una penalización de dos segundos.
Tanta alegría produjo sus dos medallas de oro como la ganada por Noémie Fox en el kayak cross, una novedosa modalidad introducida en los Juegos de París. Noémie causó la alegría completa a su familia cuando acabó primera en esta prueba, siendo recibida a la llegada por su hermana mayor, que no dudó en tirarse al agua del canal para abrazarla. La final que la proclamó victoriosa no estuvo exenta de tensión, pues esta modalidad provoca posibles enfrentamientos físicos entre las embarcaciones de las participantes, pudiendo adelantarse unas a otras. Depende mucho también de la estrategia, de a qué puerta (si la derecha o la izquierda) se lanza una. La final colocó a Noémie Fox en un testa a testa con la favorita, además de local, Angele Hug, quien no pudo superarla. Y todo pese a que Noémie sólo pudo clasificarse para los Juegos de París 2024 en junio. La plaza para Australia ya la poseía su hermana Jessica, pero la menor de las Fox ganó la plata en la prueba de la Copa del Mundo de Praga y se hizo con otra.
Un comentario
Virginia
Una historia muy chula,bravo por las hermanas Fox!,toda la familia practicando lo mismo!.