Camino a París

LOS TRIUNFADORES DE PARÍS 2024

Imposible nombrar a todas las figuras que destacaron en los Juegos de París 2024, pero haremos un intento de elegir a un puñado de los mejores.

-Posiblemente el más destacado sea el nadador local Leon Marchand. Cuatros oros (el deportista individual con más oros en estos Juegos), un bronce, cuatro récords olímpicos y uno mundial, paralizó otras competiciones que se estaban desarrollando mientras él nadaba para informar a un enfervorecido público local de sus éxitos, damos fe de ello. No nos extraña para nada que fuera elegido para llevar la llama olímpica desde el pebetero hasta el estadio en la ceremonia de clausura y apagarla, junto a otros deportistas y el propio Thomas Bach.

Novak Djoković consiguió por fin lo único que le faltaba: el tan ansiado oro olímpico. Lo llevaba persiguiendo desde los ya lejanos Juegos de Pekín 2008, donde “sólo” consiguió el bronce. Este título le acaba por convertir definitivamente en el mejor tenista de la historia.

Foto de Getty Images

-Hubo más récords mundiales en estos Juegos, pero el de pértiga de Armand Duplantis será recordado. Tras más de tres horas de competición y haber ganado sin problema alguno al resto de sus rivales Duplantis quiso dar el gustazo a los espectadores del Stade de France, con la mirada ya puesta en exclusiva en él, y ofrecerles un récord del mundo en su tercer intento, tras dos nulos. El atleta sueco dejó el listón en 6.25 metros.

Foto de Patrizia Bernardi

-Otro destacadísimo deportista local que deleitó al público galo fue el judoca Teddy Riner, quien agrandó su leyenda ganando dos oros más, lo que le convierten en el judoca con más medallas olímpicas de la historia. Con 35 años no dudó en alargar su carrera para disputar unos Juegos en casa que le han dado una doble satisfacción. También fue protagonista en la ceremonia de inauguración teniendo el honor de encender el pebetero junto a Maria José Perec.

Foto de Eugene Hoshiko/AP

-Un caso parecido en cuanto a agrandar su leyenda se refiere lo protagonizó el luchador cubano Mijaín López. El gigante de la lucha grecorromana entró de nuevo en la historia de su deporte al ganar cinco oros consecutivos en la misma prueba, algo que nadie, de cualquier modalidad deportiva, ha conseguido hacer. También se le honró con un papel protagonista en la clausura al ser el deportista que representaba al continente americano y soplar el fuego olímpico en su apagado.

Foto de Cubadebate

-El ciclista belga Remco Evenepoel podríamos decir que fue un “abusón”, pues no dejó que ninguno de sus rivales le sacara del cajón más alto del podio tanto en la prueba contrarreloj como en la espectacular de ruta, esa que ha dado imágenes memorables, especialmente en la subida a Montmartre a los pies del Sacre Coeur. Al conseguir este doble logro se convierte en el primer ciclista masculino en hacerlo en la historia.

Foto de Cor Vos

-En cuanto a las mujeres otra que agrandó su leyenda -y que amenaza con seguir haciéndolo en la próxima cita olímpica de Los Ángeles- sin duda fue la nadadora estadounidense Katie Ledecky. De estos Juegos se lleva dos oros en las pruebas de larga distancia a los que hay que sumar una medalla de plata y otra de bronce. Con el total de catorce medallas en sus participaciones olímpicas ha igualado a la histórica Larisa Latynina. Otro hito cumplido por la de Washington es haber ganado cuatro oros consecutivos en la misma prueba en cuatro ediciones olímpicas, en su caso en la distancia de 800 m.

Foto de Mustafa Yalcin Anadolu/Getty

-Su compatriota Sydney McLaughlin dominó en la pista de atletismo. Defendió su título olímpico en la prueba de 400 m vallas y lo hizo batiendo el récord mundial. Se colgó otro oro junto a sus compañeras del relevo 4×400.

Foto de Petr David Josek/AP

-Cinco medallas ganó en la piscina del Arena La Défense la australiana Mollie O’Callaghan, superando a sus compatriotas -en principio más favoritas- Ariarne Titmus y Emma McKeon. Acumuló tres oros, una plata y un bronce, si bien cuatro de esas medallas fueron de relevos junto a sus compañeras.

-En esa misma piscina y mismo deportes destacó la china Zhang Yufei, subiéndose ni más ni menos que seis veces al podio…pero en ninguna de las ocasiones al cajón más alto.

-La veterana jugadora de baloncesto Diana Taurasi, componente del equipo de Estados Unidos, entró en la historia al ganar su sexto oro, hazaña en absoluto al alcance de muchos. Más mérito tiene si tenemos en cuenta que tiene 42 años y que, pese al altísimo nivel de su selección, fue elegida entre el selecto grupo de jugadoras para formar parte del mismo.

Foto de Kyle Terada-USA TODAY Sports

-La neozelandesa Lisa Carrington es otra veterana que no se ha ido precisamente de vacío de París. Sobre su piragua ha añadido tres oros más a su brillante palmarés, con lo que ya suma ocho (más un bronce) en sus diferentes intervenciones en Juegos Olímpicos. Las aguas del canal naútico de Vaires-sur-Marne la han coronado como la mejor deportista de Nueva Zelanda de todos los tiempos y una de las mejores del mundo en su deporte.

Foto de Olivier Morin/AFP

Simone Biles no brilló tanto como ella hubiera querido. El mundo estaba expectante tras lo ocurrido en Tokio 2020 y empezó dominando al lograr de seguido los tres primeros oros en sus tres primeras competiciones: equipos, concurso completo individual y en salto. Su mera presencia incitó como en ninguna otra prueba el interés del público. Eran innumerables las personas en busca de una entrada a las afueras del Arena Bercy para lograr ver el regreso de su ídolo. Pero en las finales por aparatos no rindió al máximo. Para empezar, no se clasificó para la de paralelas asimétricas. En barra fija no llegó al podio, ante su enfado y quejas posteriores alegando excusas. En suelo la adelantó su rival en estos Juegos: la brasileña Rebeca Andrade, quizás incluso la favorita por su estilo y elegancia por el público aficionado no estadounidense. En cualquier caso, se habló hasta la saciedad de su regreso (y regreso a los podios), lo que la convirtió en una de las figuras más destacadas de París 2024.

Foto de Patrizia Bernardi

Un comentario

  • Virginia Bernardi Garrido

    Todos los triunfos y gestas muy meritorios,mi favorito el oro de Novak al que hasta los más recalcitrantes y cansinos seguidores de Nadal han tenido que reconocer como el MEJOR DE LA HISTORIA DEL TENIS.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *