Camino a París,  Entrevistas

DARJA VARFOLOMEEV, FAVORITA EN GIMNASIA RÍTMICA: “NO SIENTO NINGUNA PRESIÓN PARA GANAR EN PARÍS 2024”

Aún no ha cumplido los 18 años pero la alemana Darja Varfolomeev (de origen ruso, como se puede apreciar por su nombre) se ha convertido en la más seria “amenaza” para sus rivales que quieran subirse a lo más alto del podio olímpico en París de la gimnasia rítmica.

Nacida en Barnaul, Rusia, hija de una gimnasta rítmica, se mudó a Alemania sin sus padres cuando contaba doce años para ser entrenada por la medallista olímpica Yulia Raskina. A Darja le unía al país que le acogió un abuelo, que era alemán. Tres años más tarde sus padres se unieron con ella y Darja compite por Alemania, país al que ha dado numerosas medallas.

Desde 2022 se sube al podio en todas las categorías: pelota, aro, cinta, mazas, por equipos y, lo que es más importante, el concurso completo. Su explosión llegó en el Mundial de Valencia, donde asombró al mundo ganando oros en todas y cada una de las competiciones en las que tomó parte, hasta totalizar cinco. Más era imposible.

Pero a pesar de su abrumador dominio Darja sigue siendo una jovencita más bien tímida pero, al mismo tiempo, con una fuerza mental envidiable, algo inusual para alguien de su edad (bien es cierto que está ayudada por un psicólogo deportivo). En una entrevista en exclusiva a Historias de los Juegos nos contó precisamente que “una de mis claves es confiar en mí misma, es algo fundamental. Cuando tú sabes que puedes alcanzar todo lo que es posible de alcanzar para ganar en una competición, entonces tienes que tener confianza en que todo es posible para mí. Si estoy bien preparada tengo confianza”.

Tras su excelente -e inmejorable- pico de forma casi un año antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de París uno podría pensar que quizá destapó sus armas demasiado pronto. Es verdad que pocos meses antes de la máxima cita “sólo” lograría el bronce en el campeonato de Europa en el concurso completo, aunque no faltaron medallas por aparatos que, para su desgracia y el de sus compañeras y rivales, no dará medallas en los Juegos. Parecía que la germana daba muestras de debilidades cuando no pudo ni siquiera clasificarse en la final de mazas de dicho campeonato. Peor fue la señal de alarma del mes de junio, dos meses antes de la cita olímpica, cuando sólo pudo ser segunda en el campeonato nacional detrás de Margarita Kolosov. Una inoportuna caída de aparato fastidió su media, pero al día siguiente ajustó las rutinas y las medallas de oro cayeron a su favor.

Darja ha batido récords de la gimnasia rítmica alemana desde que llegó, elevando el nivel de este país, que ahora aspira a medallas en grandes pruebas internacionales que antes no podía ni soñar. Pese a que de ella se espera siempre una medalla, cuando no la de oro, afirma con rotundidad: “No pienso en una medalla. Sólo pienso en trabajar bien en todo este tiempo previo a los Juegos en mi preparación para los mismos y después ya veremos qué ocurre”.

Su abrumador resultado en el último Mundial previo a París 2024 podría parecer que pesa como una losa sobre ella, siendo además tan joven, pero Varfolomeev lo tiene claro: “No siento en absoluto ninguna presión de que tenga que ganar en los Juegos Olímpicos tras mis resultados del último Mundial disputado en Valencia. Los Juegos Olímpicos no me dan miedo porque para mí siempre han sido el mayor sueño de mi vida”. Sobre su objetivo en los Juegos de París parece que su mirada no está puesta de entrada en la final, sino en el proceso hasta llegar a ella: “Para mí se trata de sentir la pasión, disfrutar del ambiente. Por supuesto, mi objetivo será el lograr cuatro rutinas limpias, será lo más importante porque, lográndolo, tendré más oportunidades de alcanzar la final y en la final cualquier cosa será posible. Es importante para lograr eso no tener la presión de tener que ganar una medalla olímpica”.

Impone un poco estar ante una jovencísima deportista que parece tener las cosas tan claras y cuenta con una determinación que, por otra parte, es fundamental para lograr grandes objetivos si se quiere triunfar en unos Juegos Olímpicos. Su estilo moderno arrasa entre el público, ya que suele basar sus rutinas en los cantantes más modernos como Shakira, Duffy, Pharrell Williams, Pitbull, Jennifer López y, sobre todo, Michael Jackson. Así se mete en el bolsillo a los espectadores.

Están avisados: Darja Varfolomeev va a los Juegos de París a por todas.

Actualización: Darja Varfolomeev consiguió el oro en el concurso individual de los Juegos de París 2024.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *