ÁLVARO MARTÍN: “LA MARCHA ESPAÑOLA TIENE LA RESPONSABILIDAD DE GANAR UNA MEDALLA OLÍMPICA”
Nadie duda de las grandes posibilidades de medalla (o incluso más de una, con la inclusión de la nueva prueba de relevo mixto) del marchador español Álvaro Martín tras la podríamos definir como casi exhibición que realizó en la última cita del campeonato Mundial en Budapest, donde ganó el oro en las dos carreras posibles (20 y 35km).
Antes de comentar sus posibilidades en los Juegos Olímpicos de París repasamos su ya amplio historial olímpico, que comenzó de la peor de las maneras con una retirada en la carrera que disputó en Londres 2012: “En los Juegos Olímpicos de Londres pagué la novatada. Era el deportista más joven de la delegación española; fui con 18 años recién cumplidos. El problema fue que me puse una presión como si tuviese que ganar una medalla olímpica cuando mi objetivo no era ese. Digamos que ya en línea de salida estaba derrotado, pero fue una gran experiencia sobre todo porque veía que estaba empezando a crecer mi carrera deportiva. A nivel deportivo esos Juegos no fueron muy buenos para mí pero sí a nivel personal”.
A partir de ahí no podía sino mejorar y eso hizo en la siguiente cita olímpica: “En Río fui con 22 años, que todavía era categoría sub 23, ya tenía mayor madurez. No me fui del todo contento porque fui 22º, cuando creíamos que podría haber estado entre los 16 primeros, pero poco a poco ya nos dejamos ver. Por ejemplo hasta el kilómetro 12 en la cabeza del grupo, por lo que aunque no nos fuimos del todo contentos sí que fue una mejor experiencia que en Londres”. La progresión siguió, y de qué manera, quedándose a las puertas del podio en Tokio 2020: “En Tokio ya fui subiendo peldaños. Allí nos quedamos cerca. Fue una medalla de chocolate, un chocolate negro, es muy amargo al principio, pero es verdad que ese amargor del principio se va endulzando, te va gustando más y a día de hoy puedo decir que es un grandísimo puesto, ya que yo hice aquello para lo que estaba preparado. Hubo tres grandes marchadores a los que hay que dar la enhorabuena”.
Nos centramos ya en París no sin antes pasar por el “momentazo” que protagonizó en Budapest en el verano de 2023 ganando dos oros en el Mundial: “Fui a Budapest siendo realista pensando que podía ganar una medalla entre las dos pruebas. Si la medalla hubiera sido de bronce también habría sido un gran éxito. Cuando gano el primer oro no me lo esperaba. Volver a reeditar ese oro en los 35km me sorprendió”. Porque la progresión que ha llevado Álvaro Martín en los Juegos Olímpicos también lo ha hecho en los Mundiales: “A nivel de los Mundiales también he ido en progresión. Es verdad que me hubiera gustado haber logrado estos puestos ya en el Mundial de 2022 en Eugene, donde sólo fui séptimo, que no es un mal puesto, pero es verdad que podría ser mejorable y se ha dado la circunstancia de que todos estos años, toda mi carrera deportiva desde mi primer Mundial, ha sido en progresión y hemos alcanzado lo máximo. Nunca pensé que podría ganar un Mundial y ganarlo dos veces. El primer sorprendido fui yo”.
Los Juegos de París, según este atleta, tienen que hacer justicia a la marcha española: “La marcha española, y con ella no me refiero sólo a mí o a María, porque somos muchos compañeros que también están ahí, tenemos la responsabilidad -no la presión- de sacar una medalla olímpica. En los Juegos de Tokio tuvimos tres cuartos puestos y hay que contar también con Diego García que fue sexto. Dicho hecho, ya nos toca después de haber tocado el palo tres veces, sacar mínimo una medalla olímpica. Creo que nuestra disciplina se lo merece. La marcha española llevamos arrasando en Europeos y en Mundiales, faltan los Juegos Olímpicos. Ya sea yo, María o cualquier otro compañero o compañera, o que sean dos españoles los que ganen medalla, pero vamos a luchar por ello”. A nivel personal se pone grandes metas: “A París vamos con el título de campeón del mundo y yo creo que no podemos presentarnos de mejor manera, sobre todo por esa hipotética progresión que he ido teniendo en los Juegos Olímpicos”.
Álvaro no es ajeno a los vaivenes que ha estado teniendo la marcha respecto al trato recibido por los organismos deportivos internacionales. Es algo que le preocupa, como no podría ser de otra manera: “La tendencia a acabar con las grandes distancias no se da ya solo en mi disciplina, sino que incluso se escucha de que World Athletics quiere desplazar la maratón de los campeonatos del Mundo y realizarla en otra fecha. Yo he llegado a escuchar locuras por parte del COI. Hay que entender que el COI es una empresa donde su producto son los Juegos Olímpicos y la forma de ver y consumir su producto ha cambiado con las nuevas generaciones. Donde antes lo veíamos por televisión ahora se ve por otros medios de transmisión -véase Twitch-, y donde quieren un producto que sea rápido y emocionante. Se nos ha llegado a decir que incluso la maratón peligra y habría que reducirla a media maratón en los Juegos Olímpicos yo digo, “pues entonces ya vale todo”, pero también es verdad que dentro de las muy malas noticias que teníamos al principio con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, ya no son tan malas noticias [se ha confirmado que habrá marcha en Los Ángeles 28]”.
Esperemos que las buenas noticias lleguen a la marcha en general, a la española en particular y a este corredor en concreto, que tuvo que pasar el trago amargo en Tokio pero espera que en París sea un bocado de lo mas dulce.
Actualización: Álvaro Martín consiguió en los Juegos de París 2024 la medalla de oro en el relevo mixto y la de bronce en el individual masculino 20 km.
Un comentario
Virginia Bernardi Garrido
Ay si en vez de marcha fuese fútbol, por menos se han cortado calles y se gan hecho programas de tv eternos y se sobrevalora a los protagonistas.