Camino a París,  Entrevistas

LAURA FUERTES: “ESPERO SER LA PRIMERA ESPAÑOLA EN CONSEGUIR UNA MEDALLA OLÍMPICA EN BOXEO”

Ha hecho ya historia aun en el caso de que no llegue a conseguir ninguna medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Laura Fuertes se ha convertido en la primera española en conseguir plaza olímpica en el deporte del boxeo y hacerlo precisamente en esa especialidad puede convertirla fácilmente -si no lo ha hecho ya- en un referente para las niñas y jóvenes de su país en un deporte visto por demasiados como exclusivamente masculino.

Charlamos con ella en vísperas de los Juegos: “Para mí es increíble ser la primera española en conseguir la plaza olímpica en boxeo. Ir a unos Juegos Olímpicos es un sueño que tengo desde pequeñita y ser la primera mujer española y hacer historia con esto es increíble”. Que le hiciera especial ilusión conseguir su sueño de convertirse en olímpica quedó reflejado en el momento en que escuchó, durante el combate de los Juegos Europeos que le dio el billete olímpico, el veredicto de los jueces que suponía su clasificación olímpica y rompió en un llanto de felicidad y emoción. Esa clasificación, la vitola de ser olímpica, supone dos hechos indiscutibles: desde ya Laura Fuertes se ha convertido en una pionera, ha tirado una barrera en el deporte femenino español y 2. se puede convertir en un acicate, un empuje a otras niñas que tenían dudas sobre ponerse a practicar su deporte: “El boxeo tristemente es todavía para mucha gente un deporte masculino, aún tenemos alguna barrera las mujeres. Creo que el hecho de que yo vaya a los Juegos Olímpicos puede incitar a niñas a dedicarse a este deporte, hace que se fijen y que empiecen a practicarlo sin ningún problema”, nos confiesa la propia púgil.

No es la primera vez que Laura Fuertes hace historia en el boxeo español, pues ya se convirtió en la primera española en conseguir una medalla en un Mundial: “Espero ser también la primera en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos. No tengo ninguna presión para ello, tengo los pies en la tierra. Yo voy a hacer mi trabajo y entrenar duro para ello y, bueno, se verán los resultados”. Para ello ha “trabajado duro en estos meses. Espero que me vaya bien en los Juegos, vamos a por ello”.

Como ocurre en muchas otras ocasiones, el deporte que le ha brindado éxitos no fue la primera elección, en este caso de Laura. Llegó a él a través de otros: “Empecé en el deporte de la natación. Estuve nadando durante mucho tiempo en un equipo, pero llegó un momento en que eso ya no me motivaba ir a entrenar y siempre me habían llamado la atención los deportes de contacto. Empecé con el kárate y de ahí me pasé al boxeo. Hubo un tiempo en que los compaginé, pero al final me tuve que decidir por uno y como lo que me gustaba era el combate al final me decidí por el boxeo”.

Ella ya es referente pero careció de ellas en sus comienzos, al menos de referentes españolas: “Hay muy pocas referentes femeninos en el boxeo, aunque me gusta mucho una irlandesa llamada Katie Taylor. Cuando empecé me veía muchos vídeos de ella”. No hay que dejar de tener en cuenta que el boxeo femenino entró muy tarde en los Juegos Olímpicos, apenas en los de Londres 2012. “Por entonces yo aún no entrenaba en boxeo. Para el primer ciclo olímpico en el que ya estaba entrenando “de verdad” fue para el de Tokio y entré un pelín tarde. Todo el mundo decía que París iba a ser nuestro ciclo, yo decía que por qué no el siguiente, pero obviamente tenían razón. En este ciclo lo he estado demostrando con los resultados”.

Pese a que se le ofreció la oportunidad de pasarse al profesionalismo (ya está permitido que boxeadores profesionales puedan participar en Juegos Olímpicos, algo que antes estaba prohibido) Laura prefirió centrarse en la cita olímpica de París donde espera volver a poner el boxeo femenino sobre la mesa y que se le dé una mayor visibilidad. Cuando mejor sea el resultado que consiga más se hablará de él.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *