Camino a París

LOS UNIFORMES Y ABANDERADOS DEL DESFILE DE PARÍS 2024

Cada desfile de una ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos nos desvela dos cosas: el colorido/exotismo/excentricidad/folclore, llámenlo X, en los trajes de algunas de las delegaciones -frente a la elegancia y sobriedad de otros- y conocer a los abanderados que portarán su bandera nacional. Intentaremos mostrar aquí algunos de los que más nos han llamado la atención:

Mongolia será sin duda uno de ellos. Sus uniformes para la inauguración siguen la tradición de diseños intrincados creados por una firma local que incluye, en el caso de las mujeres, bolsitos y largos pendientes. Los trajes incluyen el ‘Soyobo’, esto es, el símbolo que aparece en su bandera.

-En esta ocasión estaremos privados de ver desfilar al célebre abanderado de Tonga Pita Taufatofua, pero la delegación haitiana se ha propuesto alegrarnos la vista con unos coloridos trajes ya que incorporan en pantalones y faldas una obra pictórica de un artista local que pretende mostrar al mundo la riqueza artesanal de esta nación. Habrá que fijarse en la peculiar camisa de las deportistas femeninas, pues siguen un corte tradicional que está a punto de perderse, con un blazer sin mangas por encima.

-Si seguimos hablando de colorido no puede faltar un país como México que llevará como abanderados, por cierto, a la saltadora Alejandra Orozco y al pentatleta Emiliano Hernández. No se sorprendan si ven que el color dominante en los uniformes del desfile es el rosa sobre el que destaca una enorme figura del Ángel de la Independencia, una estatua que es reconocida en el país azteca como uno de sus mayores símbolos. En la manga los olímpicos mejicanos llevarán dibujos llamados “Milagritos”, que representan tradición y esperanza. Mucha literatura y simbología, pues, en estos uniformes que muestran un poco de la cultura de cada país al mundo.

-Toca hablar de los anfitriones, Francia, conocidos por su alta moda, a la que serán fieles en esta ocasión con unos trajes chaqueta aptos para una fiesta de alto copete (son auténticos fracs) con la particularidad de ser sin mangas para las deportistas. Se aprecian los colores de la imagen de los Juegos (tonos azules, rosas, lilas, morados) en ellos. Los abanderados locales serán el célebre nadador Florent Manaudou y la atleta Mélina Robert-Michon.

-Volvamos por un momento al colorido, incluso a la polémica. Así ocurrió con los uniformes de Malasia, que fueron considerados tan sumamente feos en su presentación que las autoridades del país exigieron su cambio. El hecho de que se presentaran sobre maniquíes (en lugar del habitual desfile de deportistas olímpicos) en un centro comercial no ayudó. Estos fueron los modelos elegidos:

-Encontraremos más simbología en esta ocasión en los uniformes de Ucrania, como no podía ser de otra forma. En ellos se subraya su identidad nacional, no solo utilizando los colores de la bandera, sino también motivos tradicionales basados en el trigo.

Estados Unidos seguirá siendo fiel a Ralph Lauren, que diseña los trajes olímpicos del Team USA desde hace años. De nuevo vestirán los colores de su bandera y usarán denim. Por encima camisas a rayas, corbatas y chaquetas.

-Otro diseñador famoso que sigue siendo habitual en el diseño de los uniformes de su país es Giorgio Armani, quien recién cumplidos los 90 años ha vuelto a diseñar los trajes de desfile de unos Juegos Olímpicos. Esta vez deja la elegancia y la polémica (pues sus trajes para Italia de Tokio 2020 fueron muy criticados) para apostar por una linea muy sport, prácticamente podríamos decir que sus olímpicos, a cuya cabeza irán los abanderados Gianmarco Tamberi y Arianna Errigo (ambos campeones olímpicos, él de atletismo y ella de esgrima), desfilarán en chándal mostrando el nombre del país en letras enormes.

De original se puede denominar el uniforme con el desfilarán los olímpicos checos en la ceremonia de inauguración. No parece representar al país ni a unos deportistas. Sobre la piel llevarán unas camisetas con los colores negro, rojo y blanco en degradado. Sobre las mismas, camisas amplias y largas, que no se abotonan sino que se atan, blancas con manchas irregulares en azul cobalto. Esta prenda en realidad está inspirada en el ‘baloňák’. Tanto chicos como chicas llevarán pantalones.

-A los deportistas españoles les vestirá la firma local Joma, que se ha inspirado en el clavel, una de las flores más emblemáticas que caracterizan a España. El color básico es el rojo, combinado con el amarillo de su bandera y el blanco. Los hombres vestirán chaqueta roja y el resto de las prendas blancas mientras que las mujeres se diferenciarán de ellos en la falda, que incluye un degradado en colores blanco/amarillo/rojo. Los materiales son ecológicos como el poliéster reciclado y el algodón orgánico. También se ha evitado el uso de compuestos químicos en el proceso de teñido. Un detalle: en las etiquetas hay semillas para reforzar la conexión con la naturaleza. Los españoles llevarán como abanderados a los campeones olímpicos Marcus Cooper y Támara Echegoyen.

Foto de Joma

Para finalizar, mencionemos a algunos de los más destacados abanderados que portarán sus enseñas nacionales en el peculiar desfile sobre el Sena. Podremos ver al ya histórico luchador cubano Mijaín López portando la bandera de su país. También lo hará la estrella de la NBA Giannis Antetokounmpo llevando la de Grecia. Que no se les escape la jugadora de bádminton india P.V. Sindhu, así como la histórica atleta polaca Anita Włodarczyk. Otro histórico que portará la bandera de su país será el piragüista portugués Fernando Pimenta. Curiosamente, Yulimar Rojas será abanderada por Venezuela pese a no poder competir debido a una lesión.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *