FIYI, LOS GRANDES CAMPEONES DEL RUGBY 7: “A PARÍS VAMOS A IR A POR EL ORO”
El espectacular rugby 7s debutó en los Juegos de Río y desde entonces el torneo masculino no conoce más vencedor que la selección de Fiyi. Además, en Tokio 2020 se les sumó la selección femenina, aunque “sólo” conquistara la medalla de bronce. Tuvimos ocasión de hablar con tres de sus componentes (dos masculinos y una femenina), todos ellos medallistas y que estarán en París intentando volverse del Viejo Continente con nuevas medallas colgadas al cuello.
El jugador que quizá más destaque del equipo masculino es Jerry Tuwai, cuya humana historia ya contamos en esta entrada. Modesto y humilde, le costó hablarnos de su historia personal, prefiriendo centrarse en el equipo y sus posibilidades de cara a París: “A París vamos a ir a por el oro. Por supuesto que el equipo tiene presión de todo el país por ganar una medalla de oro más. Nosotros nos lo tomamos con más tranquilidad, un partido y después otro”. Le cuesta reconocer que es todo un héroe nacional en su país: “Me siento afortunado y hasta bendecido por ser querido por la gente, es todo lo que puedo decir al respecto”. Por fin conseguimos sacarle algo sobre su pasado y sus inicios en el deporte que le ha reportado la fama: “Contar mis inicios en este deporte es una larga historia, muy larga. Fue muy duro en mis comienzos. Nunca soñé con poder estar en unos Juegos Olímpicos, pero dios ha sido bueno conmigo y con mi familia, quizás por todo lo que hemos tenido que luchar. Yo empecé de cero, sin tener nada en absoluto, nada, nada. Conseguir después dos oros olímpicos ha sido todo un hito en mi vida. Ha sido producto del sacrificio, no solo mío, sino de mi familia también. Nunca había sido bueno entrenando, era alguien realmente vago, pero el empuje que me dieron mi familia, mis entrenadores y mis compañeros hicieron que me pusiera serio entrenando”. Jerry resume en dos frases lo que ha supuesto el rugby 7s en su vida y quiénes influyeron más en ella: “El sevens ha cambiado mi vida: he pasado de ser un chiquillo de un barrio pequeño en Fiyi a ser el jugador de rugby que soy ahora. Mis padres me han convertido en lo que soy ahora, son los que me apoyan día a día y me dan fuerza”.
Imagínense lo que pudo suponer para un país pequeño como Fiyi ganar oros olímpicos. Tuwai nos da alguna pincelada sobre cómo fue el recibimiento en su país tras los éxitos olímpicos: “Las celebraciones tras los oros de Río y Tokio en Fiyi fueron increíbles, empezando por el gobierno y siguiendo por la gente en general. Supusieron momentos realmente felices. Esperamos repetirlo en París”. Y Tuwai no se conforma con esos dos triunfos: “Después de haber ganado dos oros olímpicos ya creo que puedo ganar un tercero”.
Es el turno de Waisea Nacuqu, integrante de la selección de Fiyi que se hizo con el oro en Tokio 2020, Juegos Olímpicos en los que su aportación acabó resultando fundamental, pues marcó el penalti que les dio la victoria en la final: “En Tokio todo el equipo de Fiyi trabajó realmente duro. Tuve la suerte de convertir el último penalti en la final olímpica de Tokio 2020 que nos dio el triunfo y la medalla de oro. He de confesar que eso me hizo sentirme, a la par que feliz, orgulloso”. Nacuqu se vio inspirado por su primo, ganador del oro en Río: “Tengo un primo que ya estuvo en los Juegos de Río y allí ganó el oro y eso me motivó a trabajar duro para igualar su logro en Tokio. Mi familia estaba orgullosa por haber ganado el oro olímpico. Cuando mis compatriotas ganaron el oro en Río 2016 yo estuve siguiendo el campeonato desde Fiyi, sobre todo siguiendo a mi primo. Cuando vino a nuestra aldea tras ganar el oro le di un regalo”. Y él pudo vivir en primera persona esas celebraciones de todo el país tras ganar el oro en Tokio: “La población de Fiyi en general también celebró a lo grande con una fiesta nuestro oro olímpico. Ganar el oro en Tokio supuso el mejor momento de mi vida”. Pensando ya en la cita olímpica parisina, nos cuenta: “En cuanto a los Juegos de París necesitamos trabajar duro para ganar el oro. Necesitaremos mejorar nuestra defensa”.
Lavena Cavuru fue una de las integrantes del equipo femenino que se hizo con el bronce en Tokio. Como sus compañeros del conjunto masculino, no se conforma con menos y va a los Juegos de París a mejorar puesto: “Ya conseguimos una medalla de bronce olímpica y ahora queremos algo más. Estamos trabajando para ello”. El caso del éxito de la selección femenina implica también que eso supusiera un impulso al deporte femenino en su país: “Cuando ganamos el bronce en Tokio 2020 no solo supuso una enorme alegría para el equipo, sino que todo el país se alegró y lo festejó. El rugby 7s es particularmente importante en mi país. Nosotras, las componentes del equipo, somos afortunadas por formar parte de la selección y poder representar a nuestro país y a otras chicas en Fiyi para mostrar que las chicas pueden hacer algo grande y son capaces de ganar medallas. Ganar la medalla olímpica ha supuesto que más chicas jóvenes de mi país se animen a practicar este deporte”.
Sin duda habrá que estar atentos a las selecciones -masculina y femenina- de Fiyi porque se espera mucho de ambas. Están avisados.
Actualización: Fiyi conquistó la medalla de plata en los Juegos de París 2024.
Un comentario
Virginia Bernardi Garrido
Me encanta que paises pequeños ganen y ganen, es una lástima que no tengan detrás tanto marketing y palmeros como tienen otros gigantes del deporte,