LOS FAVORITOS DE PARÍS 2024
Imposible nombrar aquí a todos los favoritos en las numerosas pruebas de los Juegos de París. Nos limitaremos a nombrar a los mínimos y más claros, tanto en categoría femenina como masculina. Por deportes:
-El baloncesto tiene un clarísimo favorito tanto en hombres como en mujeres: Estados Unidos, así que no descubrimos nada, más aún presentando en la modalidad masculina un nuevo Dream Team ante descalabros recientes.
-En fútbol el cuadro masculino está más abierto al no poder contar Francia con los jugadores estrella que pretendía y que, sin duda, la habrían convertido en la selección nº1 en las apuestas. En mujeres España va a por todas y a lograr lo único que le falta: el oro olímpico.
-El tenis es una incógnita ante las ausencias de algunos/as de los/as favoritos/as. ¿Podrá Rafa Nadal coronarse en su pista talismán de Roland Garros? ¿Le llegará a Novak Djoković por fin su oportunidad de subirse a lo más alto del podio, pese a que viene de una lesión, aunque no sea grave? ¿Será el turno de los jóvenes Carlos Alcaraz o Jannik Sinner? En mujeres faltarán demasiadas. Nos arriesgamos a decir el nombre de la italiana Jasmine Paolini, reciente ganadora del torneo Roland Garros.
-En gimnasia artística vuelve con fuerza Simone Biles, que lo ha ganado todo desde que volvió. A ello hay que sumar la ausencia de rusas. Parece que la campeonísima no tendrá rivales. En el cuadro masculino, ciñéndonos al concurso completo y no a los especialistas por aparatos, hay que centrarse en los japoneses, sobresaliendo por encima de sus compatriotas Kenta Chiba.
-Pasamos a la gimnasia rítmica: Mientras el año pasado arrasaba la germana Darja Varfolomeev, este año ha perdido un poco de fuelle, aunque puede que esté esperando a su pico durante los Juegos. Su principal rival será la italiana Sofia Raffaeli. En cuanto a conjuntos, el oro podría caer tanto del lado de las españolas, como de las búlgaras, las chinas, las italianas o las israelíes, así de igualadas están.
-Si se esperaba oro para China en bádminton puede que no se produzca, o al menos no de forma apabullante en todas las categorías. Cierto que Shi Yuqi lidera el ranking, pero el oro podría caer de parte incluso de un europeo, como es Viktor Axelsen. En el apartado femenino no descartemos en absoluto a Carolina Marín , aunque tendrá fuertes rivales en las personas de la coreana An Seyoung, la china Chen Yufei o la taiwanesa Tai Tzu-Ying.
-Otro panorama lo tiene China en el tenis de mesa, dominando el ranking mundial del individual masculino (citemos a Chuqin Wang y a Zhendong Fan) y el femenino (la n.º 1 del mundo es Yingsha Sun y le sigue Manyu Wang, ambas chinas).
-Centrémonos en el que muchos consideran el “deporte rey” de los Juegos: El atletismo. Por citar sólo algunas de las estrellas que deberían brillar en estos Juegos nos encontramos con los velocistas Noah Lyles (Estados Unidos), Sha’Carri Richardson (Estados Unidos), el etíope Lamecha Girma en 3.000 obstáculos, Sydney McLaughlin para los 400m vallas, la saltadora de altura ucraniana Yaroslava Mahuchikh, que batió semanas antes de los Juegos un récord que databa de 37 años y, por descontando, el que tiene más posibilidades para convertirse en una de las máximas estrellas de estos Juegos, el pertiguista sueco Mondo Duplantis.
-Desde el trampolín de 3m o la plataforma de 10 tendremos que seguir de cerca las actuaciones del chino Zongyuan Wang, que lleva tres oros mundiales seguidos y fue plata en Tokio 2020. Sus compatriotas adolescentes Hongchan Quan y Yuxi Chen seguramente nos asombrarán desde la plataforma de 10 metros. Y no olvidemos al eterno Tom Daley, que volverá tras una pausa, esta vez en saltos sincronizados desde la plataforma.
-Eslovenia tiene a una favorita: si Janja Garnbret no revalida su oro en escalada podremos denominarlo de sorpresón. En los hombres está más abierto el abanico de favoritos, pues tanto el austriaco Jakob Schubert como el local Mejdi Schalck o el coreano Dohyun Lee, por citar algunos, podrían ganar. Eso en cuanto a la combinada. Por lo que se refiere a la velocidad las polacas hermanas Kałucka on favoritas, mientras que varios chinos e indonesios lo son en el apartado masculino. Citaremos a Veddriq Leonardo y a Peg Wu.
-Nombrar a nadadores favoritos sería demasiado farragoso, así que citaremos a un mínimo de ellos: no podrían faltar los ya habituales desde hace un tiempo Katie Ledecky y Caeleb Dressel por parte de Estados Unidos o de las australianas Emma McKeon y Ariarne Titmus. No nos olvidemos del británico Adam Peaty, que regresa tras una pausa por razones de salud mental ni del nadador local Leon Marchand.
-Vayamos con el waterpolo. Los húngaros siempre están entre los máximos favoritos, pero no descartemos a los españoles, con grandes resultados internacionales en los últimos años, sin olvidarnos de otros “sospechosos habituales”: los serbios, que además defenderá título. En mujeres el Team USA es siempre favorito y esta no es una excepción, pero las neerlandesas han roto su hegemonía recientemente, lo que las coloca ipso facto entre las favoritas.
-En esgrima Italia debería arrasar en prácticamente todas las armas, tanto en hombres como en mujeres, pero este deporte es imprevisible y no deberíamos dejar de tener en cuenta a individuales de varios países, como la gala Ysaora Thibus, en principio sancionada por dopaje pero que podrá participar finalmente, aunque al perderse las clasificatorias solo podrá hacerlo en la competición por equipos; otra a tener en cuenta es la española Lucía Martín-Portugués, que lleva una excelente temporada preolímpica.
-En golf Estados Unidos presentará un equipo masculino quasi insuperable, compuesto por Scottie Scheffler, Xander Schauffele y Collin Morikawa, pero los buenos resultados recientes de Rory McIlroy podrían proporcionar una medalla, por qué no el oro, a Irlanda. En el apartado femenino la estadounidense Nelly Korda es la máxima favorita.
-En rugby 7 no se esperan sorpresas. En hombres Fiyi siempre será favorita, habiendo ganado hasta ahora los dos Juegos Olímpicos desde el debut de este deporte. Argentina puede ser la gran alternativa, así como la Francia de Antoine Dupont, estrella del rugby XV con la que contará. En mujeres dos países oceánicos (Nueva Zelanda y Australia) deberían subirse al podio.
-Los obvios favoritos en balonmano impepinablemente son Francia y Dinamarca, seguida de Suecia, selección de la que la propia federación internacional se pregunta si no es ya el momento para ganar el oro. En mujeres repetiría como favorita Francia a la que se le uniría otro país nórdico: Noruega.
-En triatlón el país más potente debería ser el británico ya que entre sus integrantes estarán Alex Yee y Beth Potter, pero no hemos de olvidarnos del local Léo Bergere y de la también gala Cassandre Beaugrand.
-Turno del tiro con arco. Sí, habrá surcoreanos entre los favoritos, pero atentos al actual nº1 del ranking mundial, que no es de ese país, potencia histórica de este deportes, sino que proviene de Brasil y responde al nombre de Marcus D’ Almeida. El turco Mete Gazoz lleva una buena racha y no es en absoluto descartable. En mujeres siempre habrá que contar con alguna surcoreana (en este caso Sihyeon Lim), pero pueden relegarla la estadounidense Casey Kaufhold y la mejicana Alejandra Valencia. Elia Canales podría dar una sorpresa que no lo sería tanto.
-En voley playa nos decantamos como parejas favoritas las compuestas por los noruegos Anders Møl y Christian Sorum y la que conforman los suecos David Ahman y Jonatan Hellvig. En mujeres apostamos -metafóricamente- por las brasileñas Talita Antunes y Thamel Coradelli y las estadounidenses Kelly Cheng y Sara Hughes.
-Hemos hablado del baloncesto pero no del Basket 3×3. Serbia, bronce en Tokio 2020, acabó primera en el ranking en la modalidad masculina. Las chinas lideraron el ranking mundial por delante de EE. UU. y Francia.
–Vela ofrece muchas posibilidades de medallas al haber tantas categorías, tanto en categoría masculina y femenina como mixta. Por citar unos pocos favoritos está la pareja formada por los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman en 470. También hemos de mencionar a la neerlandesa Marit Bouwmeester en la categoría ILCA 6. Si consigue medalla se convertirá en la regatista con más medallas olímpicas. En Nacra 17 los campeones del mundo Ruggero Tita y Caterina Banti, de Italia, son los máximos favoritos.
-Ya que estamos en el mar nos trasladamos a otro deporte que se desarrolla en sus aguas, aunque esta vez las del océano Pacífico: el surf. Citamos estos nombres a seguir: Carissa Moore quiere retener su título. El que no podrá hacerlo es Italo Ferreira, pues el campeón de Tokio no se ha clasificado para París 2024. Eso sí, le podría suceder un compatriota, pues tres brasileños están en disposición de ganar: anoten los nombres de Gabriel Medina, Filipe Toledo y João Chianca.
-Seguimos en el agua pero de las piscinas con la natación artística. Ausentes las rusas el trono puede estar ocupado por chinas, las españolas y, en dúos habrá que incluir a las austriacas hermanas Alexandri.
-En la espectacular especialidad del piragüismo en aguas abiertas encontramos entre las favoritas a Kimberly Woods, del Team GB, sin olvidarnos de la eterna campeonísima Jessica Fox. Junto a ellas, los centroeuropeos, como los checos Jiri Prskavec o Vit Prindis. De la modalidad “prima hermana”, el piragüismo esprint, citaremos sin duda a Saúl Craviotto, del que España estará pendiente por si supera a David Cal en el número total de medallas y se convierte en el español con más medallas olímpicas de la historia. Competirá en K4 500.
-Volvamos al ciclismo, concretamente en la modalidad de BMX racing. Habrá que seguir de cerca al neerlandés Niek Kimmann y, en el apartado femenino, a la británica Beth Shriever así como a la compratiota de Kimmann Laura Smulders. Atención en hombres al trío que componen los locales, compuesto por Joris Daudet, Romain Mahieu y Sylvain Andre.
-En BMX Freestyle nos decantamos por el australiano Logan Martin, al que muchos consideran el mejor del mundo en la actualidad. En mujeres la estadounidense Hanna Roberts, cinco veces campeona olímpica, querrá desquitarse de la plata de Tokio y subirse por fin a lo más alto del podio olímpico.
-Los equipos de hockey que cuentan con más posibilidades a priori de copar los puestos del podio son Alemania y Bélgica en hombres y Países Bajos y Argentina en mujeres.
-Vayamos con el pentatlón moderno. La lituana Laura Asadauskaite, que ya se proclamó campeona en Londres 2012 y subcampeona en Tokio 2020, no sabemos si ganará pero sí que se convertirá en la primera mujer en competir en cinco Juegos Olímpicos en este deporte a sus 40 años de edad. Por contra, con 21 encontraremos a la coreana Seungmin Seong, vigente campeona mundial. El húngaro Csaba Bohm acudirá a París como el indudable favorito, por su parte.
-Turno de uno de los deportes urbanos de reciente debut olímpico: el skateboard. La brasileña Rayssa Leal, que ya se colgó al cuello una medalla en Tokio 2020, podría mejorar su metal. La verdad es que el podio de Tokio fue tan joven que todas ellas podrían repetir en varias ediciones olímpicas sucesivas. Apostamos por Leal y por la británica Sky Brown. También habrá que fijarse en otra estrella emergente, como es la australiana Chloe Covell. Pertenece a un país dominador en este deporte, como lo es Japón, así que hemos de nombrar a alguno de sus representantes. Elegimos a Yuto Horigome, sin dejar de lado al estadounidense Gavin Bottger.
-Deporte que debuta en París 2024: el breaking. Los grandes favoritos son la lituana B-Girl Nicka y el estadounidense B-Boy Victor
-Volvemos al ciclismo ya que aún no hemos tocado la modalidad de ciclismo de montaña. Los centroeuropeos son favoritos y de entre ellos destacamos a la francesa Pauline Ferrand-Prevot, altamente motivada y actual campeona del mundo. En la categoría masculina no podemos de olvidarnos del suizo Nino Schurter, intocable pese a sus 37 años.
-Pasamos al salto ecuestre. A los pies del palacio de Versalles deberá brillar el sueco Henrik von Echermann, que ha permanecido como el nº1 del mundo desde 2022. En la modalidad hípica de la doma nombraremos a la alemana Isabell Werth y a la británica Charlotte Dujardin, dos leyendas de su especialidad.
-El remo comprende muchas categorías, así que sería complejo nombrar favoritos para cada una de ellas. Citaremos únicamente a los hermanos croatas Sinković, que competirán en doble sculls. Británicos y canadienses quieren por su parte hacer historias en las aguas francesas.
-Retomamos la gimnasia, pero esta vez en su modalidad de trampolín. El chino Yan Langyu, campeón mundial en 2021 y 2023 se presenta como máximo favorito. En esta ocasión habrá que contar con un atleta neutral: Ivan Litvinovich, de la gran escuela bielorrusia. En mujeres no podemos dejar de nombrar a la bicampeona mundial Bryony Page, del Team GB, pese a su insultante juventud.
Un comentario
Virginia
Muchos de ellos lo conseguirán pero seguramente habrá sorpresas y darán color a las predicciones.