Camino a París

LAS AUSENCIAS DE PARÍS 2024

En cada edición olímpica es inevitable que haya ausencias destacadas. En algunos casos por lesión, en otros por no alcanzar la clasificación olímpica, otros no son convocados por su seleccionador -en el caso de deportes de equipo principalmente- por no hablar de los retirados y los sancionados por dopaje, de los que no hablaremos en este artículo.

Seguro que habrá más (puede que alguna estrella se caiga de la lista final de olímpicos desde que se publiquen estas líneas hasta el comienzo de los Juegos), pero citaremos algunos de los más destacados:

-La atleta venezolana y actual campeona olímpica de triple salto Yulimar Rojas puede que sea la que más sorprendió cuando anunció el mismo año olímpico, a pocos meses de los Juegos, haber sufrido una grave lesión durante un entrenamiento. El mundo del atletismo se convulsionó, más si tenemos en cuenta que a menos de un mes del inicio de los Juegos la que fuera plata en Tokio 2020 en esa misma prueba -la portuguesa Patrícia Mamona– comunicó que no se había podido recuperar de una lesión que en realidad había contraído en el Europeo de pista cubierta el año anterior. La prueba femenina del triple salto, así pues, queda huérfana de sus dos primeras medallistas en la cita olímpica anterior. Por cierto, pese a su ausencia, Yulimar Rojas será abanderada de su país en la inauguración.

Foto de AFP

-La potentísima selección femenina de baloncesto de Estados Unidos no contará con la nueva estrella de la WNBA Caitlin Clark, lo que ha levantado una sonora polémica con críticas a la seleccionadora nacional, que ha optado por llevar a París a su equipo de siempre, vamos, el de veteranas ya ganadoras del oro olímpico y no “jugársela” con la joven Clark, pese a sus grandes actuaciones esta temporada y la anterior en la NCAA.

-En atletismo se echará de menos a la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah, que se ha quedado fuera por una lesión en el tendón de Aquiles a pocas semanas de los Juegos. No irá por tanto a París y no podrá defender sus dos títulos de Tokio (que también obtuvo en Río) de 100 y 200 metros. Varapalo grande para el atletismo femenino.

-En tenis las ausencias han sido principalmente por no elección de los seleccionadores nacionales. Los rusos Karen Khachanov (medallista olímpico en la última cita) y Andrei Rublev (muy alto en el ranking mundial) no van por decisión de su federación. ¿Será por haberse opuesto a la guerra? Por otra parte el argentino Horacio Zeballos, actual número 2 del mundo como doblista y ganador de 21 títulos como tal, no ha sido escogido por el seleccionador de su país. Finalmente habrá otra baja considerable, esta vez en el cuadro femenino: la bielorrusa Aryna Sabalenka, que tenía el pase como atleta neutral y es la actual número 3 del mundo (y reciente número 1) no estará en París porque “prioriza su salud”, según ha manifestado, con la intención de curarse del todo de una lesión a tiempo para la temporada de pista dura y, especialmente, del Open USA.

Foto de VCG

-Pasemos al ciclismo. La ausencia más destacada será la del esloveno Tadej Pogačar quien, al poco de finalizar el Tour de Francia donde realizó una histórica actuación anunció que finalmente no acudiría a los Juegos de París. El danés Jonas Vingegaard, ganador por citar sólo su logro más importante, de dos Tours de Francia (las últimas ediciones) debido a una seria lesión producida en abril de 2024 que le produjo fractura en múltiples costillas y en la clavícula izquierda. Por otra parte el eslovaco Peter Sagan, pese a haber estado luchando esta temporada volviendo al ciclismo de montaña con la intención de clasificarse para los Juegos de París, no lo ha logrado debido a sus malos puestos en las pruebas clasificatorias. De 34 años, recientemente fue operado en dos ocasiones del corazón, lo que le impidió estar en algunas de esas pruebas.

Peter Sagan. Foto de Watson

-Vayamos al fútbol. Durante mucho tiempo se dijo hasta la saciedad que Kylian Mbappé era fundamental que estuviera en “sus” Juegos. Sin embargo, su presencia en la Eurocopa, pocas semanas antes de la cita olímpica, lo impide. El futbolista tenía que elegir uno de los dos campeonatos, ya que ningún club le permitiría competir en los dos, quedarse sin vacaciones y entrar en su equipo una vez empezada la nueva temporada 24-25.

-En baloncesto destacar la ausencia del esloveno Luka Dončić por la sencilla razón de que su país finalmente no se clasificó en la última opotunidad que le quedaba: el preolímpico disputado pocas semanas antes de los Juegos donde sólo se clasificaba un país por grupo, tocándole a Eslovenia en el suyo la Grecia de otra estrella de la NBA como es Giannis Antetokounmpo, que finalmente conseguiría la plaza.

-La natación es muy exigente y los llamados trials de clasificación que realizan las potencias de este deporte pueden llegar a serlo más. Así, no podrán defender sus títulos olímpicos Caeleb Dressel y Emma McKeon en los 100 m estilo libre (sí se han clasificado para otras pruebas). La que no estará en absoluto es la australiana Cate Campbell, poseedora de ocho medallas olímpicas, la mitad de ellas de oro. Intentó conseguir el billete para París en los trials de su país, sin éxito, pese a que el año anterior al vencer al Team USA en el Mundial realizó un vídeo viral con unos comentarios despreciativos hacia sus rivales. Campbell no estará en París, los que serían sus quintos Juegos Olímpicos, por 0.01 segundos.

Cate Campbell. Foto de Gallo Images

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *