Camino a París

LAS INSTALACIONES DE PARÍS 2024

Siguiendo la tendencia -casi exigencia- actual de intentar construir las mínimas nuevas instalaciones, debido al gasto que causan y evitar que se conviertan en posibles “elefantes blancos”. Se procura por una parte usar instalaciones deportivas existentes y por otra montar otras temporales. En este último apartado París 2024 ha elegido localizaciones particularmente espectaculares, usando al máximo posible sus monumentos y sitios más emblemáticos. Hagamos un repaso de ellos:

-Los alrededores de la propia torre Eiffel serán el escenario que albergará el ya de por sí espectacular torneo de voley playa. Con el añadido de que desde la grada los espectadores contemplarán directamente los aros olímpicos gigantes colocados en la propia torre Eiffel. Naturalmente se han tenido que colocar gradas en el Campo de Marte, así como acondicionar el campo de juego.

-Muy cerca del anterior se encuentra los Inválidos (8.000 espectadores), que albergará, a lo largo de una esplanada de césped, el tiro con arco. Al fondo, uno de los edificios históricos más monumentales de la capital gala, construido en 1687 durante el reinado de Luis XIV.

-En las cercanías se encuentra el no menos espectacular edificio del Grand Palais (8.000 espectadores), donde se desarrollará la esgrima y el taekwondo. Rodeado de otros monumentos parisinos cuya visita merece la pena, este edificio de hierro y cristal se construyó para la Exposición Universal de 1900 y durante décadas ha albergado exposiciones de arte. Ha sido renovado y adaptado para albergar los Juegos Olímpicos. Pese a que tradicionalmente su uso ha estado dedicado a la cultura, el Mundial de esgrima de 2010 se desarrolló aquí.

-Seguimos con lugares icónicos e históricos de París. Pocos lo son tanto como el palacio de Versalles, que será la sede de todas las pruebas hípicas, así como del pentatlón moderno. Naturalmente las pruebas se situarán en sus célebres jardines, así que el entorno será difícilmente igualable en futuros Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta además que pertenece al Patrimonio Mundial de la UNESCO.

-La organización de los Juegos ha tenido la genial idea de centralizar varios deportes urbanos (el ciclismo BMX Freestyle, el basket 3×3, el skateboarding y el breaking) en un mismo sitio, a su vez de lo más céntrico: la Plaza de la Concordia -donde, por cierto, también tendrá lugar la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos-. Además de las instalaciones temporales requeridas para las distintas competiciones y las gradas respectivas habrá espacios para actuaciones musicales, djs, etc. En total podrá haber en esta plaza hasta 30.000 espectadores.

-Vayamos ya con las instalaciones deportivas ya existentes, aunque iniciamos la lista con una que nos enlaza con la historia, puesto que el estadio Yves–du-Manoir (15.000 espectadores), también llamado en el pasado estadio Colombes, fue ya sede en los lejanos Juegos Olímpicos de 1924, donde funcionó como estadio principal, es decir, acogió tanto la ceremonia de apertura como el atletismo. Ha sido renovado para en esta ocasión albergar el deporte del hockey. Hasta 1972 este estadio, dedicado a varios deportes y que tiene el nombre de un jugador de rugby, funcionó como el principal estadio de París.

-Si hablamos de recinto deportivo histórico en París no puede faltar en nuestra lista el complejo de tenis de Roland Garros, que no necesita presentación. En estos Juegos acogerá, además de naturalmente el torneo de tenis, los últimos combates de boxeo.

-Otro nombre de recinto deportivo que resuena debido a grandes eventos del pasado es el Parque de los Príncipes (47.926 espectadores), que acogerá los partidos de fútbol que se disputen en la capital francesa. Sede durante muchos años del rugby francés, albergando competiciones del más alto nivel desde ya el siglo XIX, tuvo una gran renovación en 1972.

-Y ya que hablamos de estadios hay que nombrar al Stade de France (77.083 espectadores), donde tendrán lugar, por este orden, el rugby 7s y el atletismo. Construido en Saint-Denis, ha sido sede durante décadas de los principales eventos deportivos del país galo. Se construyó para el Mundial de fútbol de 1998, por lo que es uno de los más reciente creación. La gran novedad para estos Juegos es que su pista de atletismo será de color violeta.

-Si el anterior estadio se construyó para deportes al exterior el Bercy Arena lo hizo para los deportes indoor. En su caso fue construido un poco antes, en 1984, con su identificable pirámide. Ha sido modernizado y renovado entre 2014 y 2015. En París 2024 acogerá la gimnasia artística, la de trampolín y los partidos finales del baloncesto.

-París cuenta, además del Bercy Arena, con otro gran recinto para deportes de interior, así como conciertos: La Defense Arena, ubicada en el distrito del que porta nombre. Además de otros eventos, acoge regularmente los partidos del equipo Racing 92 de rugby en interior. En los Juegos este edificio de 2017 que cuenta con la pantalla gigante interactiva más grande del mundo acogerá la natación y el water polo.

-El Champs de Mars Arena, que durante un tiempo ha funcionado como sala de exposiciones “efímera”, será la sede del judo y la lucha. Se trata de un edificio temporal construido mientras han durado las obras de renovación del Grand Palais (situado en las cercanías de este) para albergar las exposiciones que durante meses no se han podido desarrollar en el Grand Palais. Su estructura -de diseño redondeado intentando ser similar al del Grand Palais- se desmantelará a finales de 2024.

-Vayamos con las nuevas construcciones que servirán de legado para los ciudadanos. El Centro Acuático, situado justo enfrente del Stade de France, estando unido a él mediante un puente, se podría decir que es la joya de la corona. En él se desarrollarán los saltos acuáticos, la natación artística y varios partido de waterpolo. Ha sido inaugurado pocos meses antes de los Juegos usando material de construcción bajos en carbono. Su techo está cubierto de paneles fotovoltaicos para proporcionar energía, siendo una de las mayores granjas solares urbanas de toda Francia. Tras los Juegos estará abierto al público así como será un centro de élite para los nadadores franceses, pudiendo organizarse en él competiciones internacionales en cuatro disciplinas. La polémica que generó fue que en un principio iba a acoger la natación, pero no cumplía los mínimos estándares de la federación internacional en cuanto a número de asientos para los espectadores.

-Porte de La Chapelle es la otra instalación de nueva construcción. Su diseño también ha seguido pautas ecológicas, estando el 80% de su superficie cubierta de vegetación y usa también aluminio reciclable, además de ser la mayoría de su material la madera . Con una capacidad para 8.000 espectadores, servirá en los Juegos para la gimnasia rítmica y el bádminton y, después de los Juegos, funcionar como esa instalación deportiva de tamaño medio que la ciudad necesitaba.

 

-Finalizamos con una instalación que propiamente no lo es, sino que se trata de un lugar icónico de la ciudad -uno más- como es el puente de Alexandre III que será testigo de las pruebas de natación en aguas abiertas y el triatlón y pasar por aquí la prueba de ciclismo en ruta. Además de estar muy cerca de otras sedes olímpicas y en pleno centro de la capital será la llegada de las pruebas mencionadas.

Hay más sedes y subsedes (no olvidemos la del surf, en la lejanísima Teahtupo’o, Tahití), por no hablar del recorrido que harán las pruebas de marcha (Trocadero y torre Eiffel), maratón y ciclismo en ruta, todas ellas por los lugares más emblemáticos de París.

Un comentario

  • Virginia

    A ver qué pasa dentro de 10 años con todas las instalaciones y ojalá no sigan el ejemplo de tantas otras olvidadas y estropeadas por el tiempo y el vandalismo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *