Camino a París,  Entrevistas

MASSIMO STANO: “GANAR EL ORO OLÍMPICO ES UNA EMOCIÓN PARECIDA A LA DE TENER UN HIJO”

Massino Stano fue uno de esos atletas que contribuyó el tremendo éxito del atletismo italiano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con otro oro más. Fue en los 20km marcha, una modalidad -dentro de las del atletismo- en las que Italia siempre ha sobresalido, como nos contó en esta entrevista exclusiva para Historias de los Juegos: “En marcha Italia siempre ha sido fuerte, siempre hemos conseguido alguna medalla. También hubo en Tokio 2020 un boom de Italia en otras disciplinas atléticas, yo creo que debido a cómo hemos estado trabajando desde los jóvenes y en Tokio llegamos a alcanzar cinco oros al llegar a estar a punto a nivel físico y mental. Había quien se esperaba este resultado, otros no tanto. El recorrido hasta llegar a estos resultados ha sido el ideal”. Así se explica el marchador de Puglia los logros de su país en el considerado el “deporte rey de los Juegos”.

Sobre su propia final, nos reconoce que “fue la más bonita de mi vida ya que desde niño ya soñaba con los Juegos Olímpicos, primero para participar y después también para ganar en ellos, así que conseguir esta meta para mí fue una emoción indescriptible. Cruzar la meta el primero, subir al podio, escuchar el himno de Italia, son emociones parecidas quizás a tener un hijo. El oro de Tokio me dio más seguridad en mis capacidades y ha significado un plus para competiciones posteriores, como el Mundial que le siguió [el de Eugene, en el que ganó el oro, aunque en esta ocasión en la prueba de 35km]”. Stano tiene claro a qué se debió su medalla de oro olímpica: “La clave fue mi aclimatación previa en Japón. En 2018 y 2019 fui a entrenar a Japón y probé las condiciones extremas que se desarrollarían en los Juegos. En 2019 encontramos unas condiciones climáticas de más calor respecto a las que al final sufrimos en 2021, así que cuando llegamos a los Juegos para nosotros era incluso más fresco; en definitiva, estábamos acostumbrados y preparados a esa humedad y calor. Creo que, conociendo ya estas condiciones, para mí la carrera fue más simple respecto a otros que lo probaban por primera vez”.

Pese a esa preparación podríamos calificar de perfecta, el deporte no es pura matemática y, aunque saliera vencedor de Tokio 2020 (mejor decir de Sapporo, porque allí se corrieron las pruebas de marcha y maratón), antes surgieron inconvenientes que desbarataron un tanto los planes tan ensayados previamente: “La final no fue fácil porque se trataba de unos Juegos Olímpicos. La verdad es que no llegué en mi mejor momento de siempre porque tuve antes un incidente y no pude poder hacer todo lo que debería haber hecho de lo que habíamos programado. No estaba en mi mejor momento físico pero a nivel mental trabajé mucho repitiéndome cada día “Soy el más fuerte del mundo”. A fuerza de repetírmelo lo transformé en realidad. Así, en los momentos de mayor dificultad de la carrera me repetía que era el más fuerte del mundo y así conseguía cambiar el ritmo y resolver los problemas que me surgían durante la carrera. Es decir, trabajé muchísimo a nivel mental. También reconozco que conseguí madurar”.

Para los Juegos de París 2024 hay cambios en la marcha. Sobre ellos ya se pronunció en esta entrada que dedicamos a dichos cambios, de la que rescatamos estas palabras: “Sobre la nueva prueba de relevos si pienso de forma egoísta, teniendo en cuenta que tengo una compañera de entrenamientos como Antonella Palmisano va a nuestro favor. Tenemos muchas posibilidades de medalla”. Sin embargo, en la prueba clasificatoria de relevos mixtos el tándem Stano-Palmisano tuvo un contratiempo. Sí se clasificó otra pareja italiana, pero la plaza no es nominal, así que Italia tendrá que elegir cuál envía a los Juegos. En cualquier caso, Massimo Stano nos confesó que “En París me centraré en la carrera de 20km y espero asimismo poder competir en los relevos con mi compañera Antonella Palmisano, pero mi concentración máximo está puesta en la carrera de 20km. Llegaré como campeón olímpico y me gustaría confirmar el título”. Si se prepara como lo hizo para la anterior cita olímpica no hay duda de que se lo pondrá muy difícil al resto de sus rivales. 

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *