SANNI HAKALA: PARALIZADA POR UN GOLPE EN UN PARTIDO DE HOCKEY HIELO
Noviembre de 2023 nos trajo una noticia devastadora para el hockey femenino internacional y finlandés en particular: Su doble medallista olímpica Sanni Hakala sufrió una gravísima lesión durante un partido de su club, el HV71 sueco, del que además era capitana, que la ha dejado paralizada de pecho para abajo y en silla de ruedas de por vida.
Sanni fue una destacada jugadora, obligada durante su infancia a jugar en equipos de chicos, cosa que hizo hasta los 15 años. A partir de entonces empezó en el hockey femenino, primero en su país, donde llegó a jugar en dos equipos, para pasar más tarde a la liga de la vecina Suecia. Sus años como profesional (su precipitada y obligada retirada se ha producido a los 26 años) han estado llenos de éxitos y no debemos menospreciar un premio especial que llegó a ganar en la temporada 2015-16: el Emma Laaksonen al Fair Play. Internacionalmente se ha llegado a colgar con la selección de Finlandia cinco medallas: una plata y dos bronces en campeonatos Mundiales y dos preciados bronces en Juegos Olímpicos, los de Pyeongchang 2018 y Pekín 2022.
De Sanni se pueden contar anécdotas que la humanizan, como el no irse a celebrar con sus compañeras de selección la medalla olímpica porque se negaba a beber debido a que quería acompañar el esfuerzo de su compañera de vida, la también jugadora de hockey Danielle Stone, la cual llevaba un tiempo sin probar alcohol después de una época en la que cayó en el alcoholismo.
Si Sanni Hakala saltó a las páginas de la Prensa mundial fue por desgracia por el trágico accidente que protagonizó en pleno partido liguero. Dio con su cuello contra un poste de la portería. El partido se paró, aunque ella estaba consciente y hablaba cuando los servicios médicos acudieron prontamente a socorrerla. Naturalmente fue llevada de urgencia al hospital, donde al poco se informó que era capaz de mover sus extremidades superiores pero aparentemente no tenía sensación en las piernas. Al día siguiente sufrió una intervención quirúrgica en otro hospital diferente. Ya entonces se previó que el proceso de rehabilitación sería largo. Pasados pocos días la propia Hakala habló en sus redes sociales sobre la condición que le esperaba. Además de anunciar el fin de su carrera, algo que se esperaba, reconoció que estaba pasando la situación más dura de su vida, pero que no tenía miedo de afrontarla y que iba a luchar. Sanni ha quedado de momento con función reducida en sus manos y brazos y paralizada en sus piernas.
Sanni Hakala parece haberse tomado el cambio radical en su vida de forma optimista. Al mes de producirse el desgraciado accidente felicitaba la Navidad desde su cuenta de Instagram con una sonrisa sentada en su silla de ruedas agradeciendo las muestras de apoyo que había recibido desde que se produjo el escalofriante accidente: “Vuestro apoyo me ha hecho darme cuenta de que realmente no estoy sola en este viaje”. Sólo podemos desearle una feliz vida, aunque sea lejos de las pistas de hielo en las que triunfó.
Un comentario
Virginia
Menuda historia,que lástima más grande tener que retirarse a los 26. Hay personas que se superan día a día y parece ser su caso. Seguramente encontrá algo y destacará en lo que haga. Mucha fuerza!