Entrevistas

EL RUGBY 7 ESPAÑOL HACIA PARÍS 2024: “TENEMOS OPCIONES REALES DE CLASIFICARNOS PARA LOS JUEGOS”

Tras participar por partida doble -ya que se clasificaron tanto la selección masculina como la femenina- en el debut del deporte del rugby a 7 en los Juegos de Río 2016 y faltar en la cita de Tokio 2020, los/as Leones/as (apodo como son conocidas las selecciones españolas de rugby) quieren volver a los Juegos en la cita de París. Hablamos con sus respectivos capitanes en las vísperas de marchar hacia los Juegos Europeos, los cuales darán plazas olímpicas directas a los campeones del torneo y la oportunidad de participar en el preolímpico a las selecciones clasificadas en segundo y tercer lugar.

Anne Fernández de Corres

Ambas selecciones se muestran altamente optimistas para poder obtener el pasaporte directo. Así nos cuenta Juan Ramos, capitán de la selección masculina: “Creemos que de verdad tenemos opciones de clasificarnos. Está claro que es un torneo complicado y muchos de los equipos compiten al máximo nivel, como nosotros. Equipos como Irlanda o Gran Bretaña están en un nivel superior seguramente pero creemos que tenemos posibilidades de ganarles. Ya les hemos conseguido ganar, así que tenemos opciones reales”. En términos muy parecidos se muestra Anne Fernández de Corres, su homóloga en el combinado femenino: “Vemos posibilidades reales de obtener la plaza olímpica. Es verdad que el Seven en todos los partidos puede pasar cualquier cosa y cualquiera puede ganar pero hemos hecho un buen trabajo y realmente los rivales contra los que jugamos a priori son inferiores, quitando a Gran Bretaña, que esperemos jugárnoslo contra ellas en la final. Si hacemos el trabajo bien tenemos posibilidades reales. Hace una semana prácticamente empatamos, nos quedamos a 4 puntos de ellas”.

El rugby español ha sufrido grandes cambios en el último año desde que cambió su junta directiva, cambios a los que siguieron de entrenadores, jugadores y hasta de mentalidad. Tanta alteración podría haber afectado de alguna manera a los combinados. Según la capitana española “al final muchas veces los cambios pueden ser para bien o para mal, pero al final las jugadoras lo que tenemos que hacer es estar juntas, pase lo que pase, venga el cambio que venga y creo que eso es lo que hemos hecho. Hemos cogido lo bueno de esos cambios, lo malo lo hemos intentado evitar. Sobre todo nosotras estamos juntas y al final eso es lo que nos va a llevar a conseguir el objetivo”. Por su parte Juan opina que “este último año hemos cambiado de entrenador y ha cambiado un poco la metodología de trabajo, la preparación física…pero al final los jugadores se tienen que centrar en entrenar, dar lo mejor cada día en cada entrenamiento. La confianza en nosotros no ha cambiado, que creo que es lo importante”.

Ambos miran a las selecciones que estuvieron presentes en el torneo olímpico de Río como un espejo a seguir. Juan por entonces aún no formaba parte de la selección y vio esa participación olímpica española “como un aliciente para jugar este deporte y poder competir en unos Juegos, que es algo increíble que todo atleta sueña y es la mayor competición que puedes jugar. Como jugador lo ves como un sueño a cumplir y está claro que es un aliciente”. Sin embargo, Anne ya formaba parte de Las Leonas y confiesa que ese equipo “son nuestras referentes. Hace ocho años que estos equipos no son olímpicos. Los equipos de Río, tanto ellas como ellos, son un referente y en quien vernos reflejadas y las tenemos muy presentes”. Tras la ilusión de poder participar en el debut olímpico de su deporte España no estuvo presente en los Juegos de Tokio: “Tuvimos los Juegos de Tokio bastante cerca. Creo que todavía tenemos esa espinita clavada. Muchas jugadoras participamos en ese clasificatorio y no lo conseguimos y tenemos esas ganas y también esa experiencia para poder hacerlo mejor y conseguirlo esta vez”, nos confiesa Fernández de Corres. Para Juan Ramos es de la opinión que “la clasificación para los Juegos es algo muy difícil. Va el primero de cada continente y nosotros en Europa tenemos una competencia muy dura. No ir no es un fallo, mientras lo intentes con tu trabajo y tu esfuerzo. Es lo que tiene el deporte. No puedes cumplir siempre los objetivos. Está claro que siempre intentaremos clasificarnos”.

Juan Ramos

Precisamente para clasificarse para París 2024 llevan semanas, cuando no meses, puliendo todos los detalles, centrándose en mejorar en los aspectos más singulares. La selección femenina, según nos confiesa su capitana, ha ”tenido un cambio estos últimos tres meses, que los hemos enfocado en ir consiguiendo esa confianza y seguridad en nuestro juego. Al final es semana tras semana ir haciéndonos fuertes en eso. Hemos pulido algunos detalles contra rivales más específicos y hemos ido afinando detalles”.

En cualquier caso los dos están de acuerdo en algo: la entrada de su deporte en el calendario olímpico ha supuesto un empuje, una mayor visibilidad e interés de las autoridades deportivas -en su caso, el Consejo Superior de Deportes- en impulsarlo. Lo ha convertido en un escaparate y en una salida más para los jugadores de rugby, algunos de los cuales se han pasado a su variante olímpica, el Seven. Anne nos da un dato más: “A nivel femenino el número de fichas aumentó muchísimo en solamente un año. Está claro que el ser olímpico le ha hecho tener mucho tirón”. También coinciden ambos en algo: la espectacularidad de su deporte y animan al público que aún no lo conoce que lo haga. Añadimos nosotros que se engancharán a él. “Yo les diría a los espectadores que simplemente vean un torneo, ya sea por la tele o en vivo. Los partidos son muy cortos, puedes ver a tu selección en 15 minutos y con eso ya te puede valer para enamorarte de este deporte o simplemente que te guste verlo”, comenta Juan Ramos y añade la capitana española: “En este deporte no hay margen para el aburrimiento porque es súper rápido y además es muy completo, lo tiene prácticamente todo: se corre, hay pases, es en equipo, hay gente que salta…hay absolutamente de todo lo que se puede pedir a un deporte. Es súper divertido y engancha muchísimo”.

Un comentario

  • Virginia

    Les deseo lo mejor,es un deporte en el que las artimañas no son buenas compañeras y se puede decir que es limpio. Eso me encanta en estos tiempos de tanto domingo y tanto teatro.
    Ojalá logren sus objetivos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *