Entrevistas

MARCUS ELLIS, MEDALLISTA DE BÁDMINTON EN RÍO 2016: “PERDIMOS LA FINANCIACIÓN ESTATAL TRAS GANAR UNA MEDALLA OLÍMPICA”

Marcus Ellis ha vivido lo mejor y lo peor del deporte de élite: ganar una medalla olímpica para a continuación perder la -necesaria, cuando no imprescindible- ayuda estatal. Esta paradoja se dio tras su medalla de bronce en los Juegos de Río en la modalidad de dobles masculinos de bádminton. La ganó junto a su compañero Chris Langridge, para perder la ayuda económica poco después. Nos lo cuenta él mismo: “Mi medalla fue la primera para Gran Bretaña en la modalidad de dobles masculinos. Para mí y para mi compañero Chris fue un logro muy importante. Por desgracia al año siguiente perdimos la financiación del Gobierno. Han sido unos años difíciles, un periodo confuso, pero en conjunto los jugadores de bádminton británicos hemos logrado seguir consiguiendo buenos resultados y actuaciones. Este es un punto decisivo para hacer que todo el mundo vuelva a como estábamos antes”. Afortunadamente, la situación ha vuelto a dar un vuelco. Las ayudas estatales han vuelto, no sin una agria polémica cuando fueron retiradas en varios deportes (no solo el bádminton) que, curiosamente, habían aportado medallas al Team GB tanto en Juegos Olímpicos de verano como de invierno. “Es irónico que perdiéramos la financiación por parte del Gobierno tras ganar una medalla olímpica y que ahora, sin conseguir medalla, tengamos de nuevo financiación estatal. Cuando perdimos la financiación nos preguntamos la causa, pero no encontramos respuesta alguna”, comenta Ellis.

Junto a su compañero Chris Langridge, medallistas en Río 2016. Foto de PA

Y es que, como nos cuenta alguien que ha vivido desde dentro los sinsabores de un deporte de los denominados minoritarios, los jugadores de bádminton británicos han tenido que luchar durante un periodo de tiempo no solo en las pistas, sino en los despachos: “El bádminton británico ha pasado por una etapa muy difícil en el plano económico que ha afectado a todos los estamentos de mi deporte. Hubo una serie de problemas que llevó bastante tiempo resolver pero lo más importante es que ahora estamos ya en fase de resolverlos. Esto lleva un tiempo; no estamos hablando de semanas, sino de meses. Todavía estamos en fase de cambio, aún no estamos perfectos y probablemente nunca seremos perfectos, pero tenemos que pelear por serlo. Recientemente hemos vuelto a tener financiación estatal, lo que ha ayudado a empezar a tener más apoyo en el programa del bádminton británico, no solo para mí, sino para todos, incluidos juniors. Creo que es muy importante para los juniors que conozcan el entorno del deporte profesional para que les ayuden a estar entre los mejores”.

Pero volvamos a los momentos alegres, los de la medalla en Río 2016, una medalla que cayó en manos británicas para sorpresa de propios y extraños: “En Río llegamos ocupando el puesto 15º del ránking, así que no nos esperábamos conseguir una medalla. Veníamos de un largo proceso de clasificación olímpica. Cuando llegamos ya teníamos la mitad del trabajo hecho , habíamos luchado por llegar a Río, así que nos relajamos y simplemente jugamos, mientras que nuestros rivales sentían presión. Cuanta más presión sentían ellos mejor nos sentíamos nosotros. También se dio que nosotros jugamos mejor que nunca”. Curioso caso el de la pareja inglesa que, esta vez de forma nada sorpresiva, fue recibida a lo grande en su vuelta a su país: “A nuestra vuelta de Río nos invitaron a muchos programas de televisión, algo a lo que no estamos acostumbrados los jugadores de bádminton en mi país. No hay ninguna competición que se parezca a los Juegos Olímpicos. Espero poder repetir la experiencia olímpica en París”. París, esa es precisamente la palabra que Marcus Ellis tiene ahora grabada a fuego en su cabeza. Quiere estar también en la modalidad de parejas mixtas junto a Lauren Smith: “Tenemos nuestras miras en los Juegos de París 2024. Primero disputaremos este verano los Juegos de la Commonwealth para centrarnos luego en el periodo de clasificación olímpica. Es un proceso muy rápido, pero esperamos lograr estar en París”. Con la tranquilidad que da el apoyo estatal Marcus Ellis y sus compañeros de equipo pueden tener más posibilidades de poder repetir la gesta realizada en los Juegos de Río 2016.

Foto de Eurosport

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *