UNIFORMES OLÍMPICOS DE RÍO 2016
Puede resultarnos baladí, pero reconozcamos que en el desfile de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos siempre acabamos comentando qué país era el “más elegante”, el “más cantoso“, etcétera. Además, durante 16 días estaremos viendo continuamente el atuendo de los deportistas en los podios al recibir las medallas, en las pistas de competición…En fin, que nos acostumbraremos a ver sus uniformes. Algunos serán especialmente criticados, como los de la firma rusa Bosco en la anterior edición, cuando los propios deportistas parecían avergonzarse de llevar tamaña incalificable ropa. En la edición de Río se han tenido que tener en cuenta las características climáticas e incluso la protección contra los mosquitos.
Este año parece que España “vuelve al redil” y ofrece uniformes más clásicos y discretos. Regresa a una firma española -Joma-, que ha elaborado hasta 30 prendas diferentes según sea el uniforme de las ceremonias, el del medallero, el de la villa olímpica, el de entrenamiento…Un total de veinte personas han intervenido en su diseño -100% español-marketing y comunicación. Predominan los tejidos ligeros y transpirables, adaptados a Río de Janeiro.
No solo las grandes marcas de ropa deportiva (Adidas, Lacoste…) compiten en los Juegos en su particular Olimpiada, sino que desde hace ediciones lo hacen las firmas de moda en general. en Río se podrán ver creaciones de los principales diseñadores. Así, tenemos a Stella McCartney que vestirá una vez más al Team GB, menos sobrio esta vez respecto a la edición celebrada en casa:
Los más innovadores en esta ocasión serán los sucoreanos, no precisamente en el diseño, clásico hasta más no poder, sino en sus connotaciones tecnológicas, ya que incluyen repelente de mosquitos (se les llama “uniformes anti Zika”) y son de manga y pernera larga, como aconsejan los especialistas para evitar picaduras:
El equipo de Estados Unidos es, si no la que más, una de las delegaciones más potentes, así que veremos hasta la saciedad a sus atletas con las prendas, diseñadas por la firma Nike para la competición y por Ralph Lauren para el desfile inaugural:
Otra casa local, en este caso sueca, H&M vestirá a los atletas de su país, Suecia, y sin duda llamarán la atención por lo atrevido del diseño. Veamos una muestra:
Otros dos países se disputan el llamar la atención vistiendo de forma algo diferente, aunque sin estridencias. Son por una parte Australia, que vestirán de corto tanto los hombres como las mujeres y que tienen un aire totalmente retro. De hecho, se inspiran en los Juegos de 1924:
Por otro lado tenemos a Canadá, más modernos. Sin exagerar, quieren dar un toque diferenciado marcando tanto la hoja de arce de su bandera como un corte en las chaquetas algo transgresor. Se hablará de su uniforme en el desfile inaugural, sin duda:
Obligado citar al siempre elegante equipo italiano. Como en Londres 2012 y Sochi 2014 su más prestigioso diseñador nacional, Giorgio Armani, vestirá a la squadra azzurra. Fusionada en estos casos con la firma deportiva Reebok juntos han creado EA7. Como curiosidad decir que, aunque apenas es visible, contiene la frase Fratelli d´Italia, título del himno nacional.