PALOMA DEL RÍO: LA VOZ DEL OLIMPISMO EN LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA
Paloma del Río es una de las caras –o, mejor decir, voces- del periodismo olímpico en España. Trabajando en TVE desde 1986 ha tenido la fortuna de cubrir doce –de momento- Juegos Olímpicos, siendo siete de ellos de verano y cinco de invierno. Una marca difícil de superar (no en vano es la única periodista española con más de diez JJ.OO. a sus espaldas). Quién mejor que ella para hablarnos de otros aspectos de los Juegos, en los que no todos sus “participantes” son deportistas.
Para Paloma, los de Barcelona 92 fueron sus mejores Juegos “desde el punto de vista emocional. El ambiente era especial, en todo el país. Sin embargo, los más impresionantes para mí fueron los de Seúl 88 por ser mis primeros. Fue mi primer encuentro con el olimpismo en estado puro. También destacaría en lo positivo los de Sidney y Vancouver, que me impactaron. Los peores, sin embargo, fueron los de Atlanta 96. En eso todos coincidimos. La organización fue un desastre: incluso llegaron tarde deportistas por problemas logísticos.” La periodista los llega a calificar de “ratonera”.
De los Juegos destaca como experiencia vital “la posibilidad de cruzarte con los deportistas in situ. La villa olímpica es una Torre de Babel. También se crea muy buen ambiente y una atmósfera especial entre los periodistas” Paloma Del Río, que se ha especializado –aunque ha transmitido muchos otras disciplinas deportivas- en gimnasia y patinaje artístico, tiene anécdotas sobre ello: “En los JJ.OO. me vienen periodistas de fútbol que se sientan conmigo en la gimnasia para que les explique cómo funciona”. Su momento de mayor “peligro” lo pasó en los de Pekín, cuando se coló junto a la gimnasta Almudena Cid en un lugar prohibido “y casi me echan de los Juegos”
Como decimos, Paloma es la “voz” en España de esos deportes tan estéticos y que tanto le gustan precisamente por su componente artístico “y musical, ya que la música es fundamental en mi vida”. Deportes bellos pero complejos de entender para el espectador medio sin una preparación previa. Por ello, Del Río ha “procurado usar un lenguaje sencillo y accesible para que los que desconozcan estos deportes sepan apreciarlo. Cuando los vas viendo con regularidad vas aprendiendo. El público interactúa conmigo enviándome tuits”
El evento olímpico puede ser bien diferente en verano que en invierno. Paloma los define así: “Son igual de intensos los dos pero la grandiosidad que tienen los de verano con su mayor número de deportes es espectacular. Los de invierno son como una cuarta parte de los de verano. Tengo la suerte de hacer dos de los deportes por excelencia de ambos Juegos”
La comunicadora reconoce que el panorama cambia cuando le toca transmitir una prueba en la que hay algún español con posibilidad de alzarse con alguna medalla: “Es un momento más emotivo, si un español consigue medalla. Es una emoción diferente realizar una transmisión cuando hay participación española y de nivel”. Seguro que le quedan muchos de esos momentos por transmitirnos aún a través de la televisión.